El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PARA LAS FIESTAS DE LA MAGDALENA 2023

Los Moros d’Alqueria amplían sus premios con una beca de danza en Castelló

Estará dotada con 3.000 euros y se suma a las de gastronomía y música actuales

Los Moros d'Alqueria antes de iniciar el desfile en Calahorra. MEDITERRÁNEO

La entidad Moros d’Alqueria de Castelló amplía sus premios y suma a estos galardones la beca de danza a un estudiante del Conservatorio Profesional de Danza de la capital de la Plana para las próximas fiestas de la Magdalena, tal y como confirmó ayer el presidente de los Moros, Leandre Escamilla, al periódico Mediterráneo. Hasta ahora, este ente vinculado otorgaba, con motivo de las fiestas fundacionales, el Premio Adrián Segura de Gastronomía a un alumno de la Escuela de Hostelería y el Premio de Música Instrumento de Banda a uno del Conservatorio Superior de Música, además del Premio Cultura y Fiestas Ciutat de Castelló, que han alcanzado un reconocido prestigio. Ahora, los socios de los Moros d’Alqueria han decidido ampliar los premios y sumar a estos una nueva beca para los estudiantes de danza que estará dotada, al igual que la de gastronomía y música, con 3.000 euros.

Escamilla, quien mostró su satisfacción por esta novedad, destacó la implicación de los Moros con la ciudad a través de estos galardones que se entregan, como ya es habitual, el viernes previo al comienzo de las fiestas de la Magdalena en el Teatro Principal y que constituye toda una cita social y cultural a las puertas de la semana grande de Castelló.

Por otra parte, los Moros d’Alqueria han participado recientemente en dos desfiles en los que han promocionado las fiestas fundacionales de Castelló.

El primero de ellos fue hace unas semanas en la Vila-Joiosa. Fue precisamente el Desembarco de Moros y Cristianos de esta localidad alicantina el galardonado con el Premio Cultura y Fiestas Ciutat de Castelló de este año, por lo que, invitados por la organización del evento, participaron en el desfile moro. Además, este pasado fin de semana, 26 socios de este ente vinculado, invitados por la Peña Calagurritana (una de las más solera de la población) recorrieron la localidad ataviados con el traje moro con motivo de las fiestas de Calahorra, localidad riojana.  

Finalmente, Escamilla explicó a este diario que una de las próximas citas de los Moros d’Alqueria será el desfile de las tres culturas que el Ayuntamiento de Castelló ha organizado con motivo del 9 d’octubre como ya viene siendo habitual y solo interrumpido con motivo de la pandemia del covid-19. También participarán en el mismo y junto a ellos, la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, que representarán a los cristianos y l’Aljama, a los judíos. 

Compartir el artículo

stats