El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ÁREA DE SEGURIDAD CIUDADANA DEL AYUNTAMIENTO

Castelló despeja el camino para nombrar a Catalán y Collado jefes de la Policía Local

Ambos cuentan con amplia experiencia y trayectoria profesional en el seno del Cuerpo

Francisco Catalán (izquierda) y Antonio Collado son los dos profesionales propuestos para coordinador del área de Seguridad Ciudadana y comisario principal de Castelló. MEDITERRÁNEO

Castelló ha despejado el camino para nombrar a Francisco Catalán y a Antonio Collado coordinador del área de Seguridad Ciudadana y comisario principal de la Policía Local, respectivamente.

Pese a que la propuesta municipal no es todavía oficial porque el Ayuntamiento aún está completando todo el trámite administrativo que conlleva este proceso, lo cierto es que el ofrecimiento de que estos dos profesionales sean los que ocupen las plazas en comisión de servicios en la administración local de la Plana es una realidad. De hecho, el Ayuntamiento de la capital de la Plana ya ha remitido la solicitud de autorización tanto al consistorio de Burriana (dónde en la actualidad trabaja Catalán) como al de Xàtiva (para el caso de Collado), con el fin de que ambos concedan su permiso para que puedan incorporarse a Castelló. En el primer caso, el documento ya ha llegado y en el segundo, aún no (a día de ayer), aunque el alcalde de la localidad valenciana ya es consciente de la situación y autorizará el traslado.

Impulso de Marco

Tanto Catalán como Collado cuentan con una gran experiencia y currículum de reconocido prestigio. Ambos podrían incorporarse a sus nuevas funciones este mismo mes, en cuanto finalicen los trámites oficiales y tomen posesión, después de que la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, diese un impulso al inicio de este proceso para cubrir ambas plazas tras la marcha del anterior responsable, José Luis Carque, hace dos años a Mallorca.

Francisco Catalán, comisario jefe de la Policía Local de Burriana en la actualidad, donde es funcionario de carrera, tiene 47 años, nació en Castelló, está casado y con dos hijos y reside en la capital de la Plana, donde se formó profesionalmente en el seno de la Policía Local de la capital. Con una amplia trayectoria, fue en este cuerpo donde empezó en julio de 1998 con un primer destino como Policía de Playa, para luego pasar por diferentes secciones como la de Barrio, Atestados, Motorista, hasta que ascendió a oficial y fue el responsable del Operativo de Tráfico. En 2008 se trasladó a trabajar a Burriana tras solicitar una excedencia en Castelló. Es en esta localidad donde desempeña su labor en la jefatura de este Cuerpo desde ese año. Recordar que en Castelló hay otros dos coordinadores generales, que son Fernando Calduch (Urbanismo) y Pilar María Moltó (Servicios Sociales).  

Por su parte, Antonio Collado, quien ocupará el puesto de comisario principal, tiene 63 años, también casado y con dos hijos. Nacido en Alzira, lleva 40 años en este Cuerpo policial con una dilatada trayectoria en diferentes localidades como Algemesí, Mislata, l’Alcudia y hoy en día es comisario de la Policía Local de Xàtiva. Licenciado en Criminología, profesor del Instituto Valenciano de Seguridad Pública (IVASPE) desde 1990 y, a partir de ese mismo año, es miembro del Gabinete Técnico de la Policía Local de la Comunitat dependiente de la Generalitat. Es coordinador de este ente desde el 2015, cuenta con un Máster en Criminología y también ha sido jefe de la Policía Local desde 1987 de forma ininterrumpida. 

Compartir el artículo

stats