El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Red de Ciudades por la Agroecología

Castelló será la capital nacional de la agricultura ecológica en octubre

La cita servirá para avanzar en políticas de conservación y dinamización agraria

Imagen de archivo de actividades en la plaza Fadrell durante una edición de la Fira de la Taronja. F. G.

Castelló se convertirá en octubre en el epicentro de las políticas agroalimentarias que fomenten sistemas sostenibles y saludables y acogerá del 6 al 8 de octubre la asamblea de la Red de Ciudades por la Agroecología, un plataforma creada en 2018 y que integra a 24 ciudades del país, entre otras, Madrid, Barcelona y València.

Así, representantes de las más de 20 localidades y de otra veintena de colectivos sociales compartirán políticas públicas municipales de conservación y dinamización agraria y de fomento de hábitats de vida más saludables y sostenibles. El concejal de Transición Ecológica en Castelló, Fernando Navarro, recuerda al respecto que la ciudad se integró a la Red en el pasado 2021 y subraya que por primera vez acogerá este encuentro anual que «servirá para avanzar en políticas agroalimentarios que propicien sistemas más sanos y respetuosos con el medio ambiente, unos modelos que han de hacer frente al cambio climático y que son una oportunidad para revitalizar el sector primario local».

Desafíos

La Red destaca el papel de los ayuntamientos para potenciar la soberanía alimentaria y sistemas justos y sostenibles desde la producción a la distribución, fomentando la agricultura periurbana con medidas de apoyo para la cesión en custodia o arrendamiento de tierras abandonadas a nuevos productores, respaldo a buenas prácticas agronómicas y comercialización local, concienciación de la valoración del trabajo agrícola y el desarrollo de sistemas sostenibles.

Sus objetivos pasan por potenciar sistemas alimentarios locales resilientes y respetuosos con el medio ambiente; inclusivos y diversificados para asegurar una alimentación saludable, sostenible y accesible a toda la población, y potenciadores de la ocupación local.

Durante el jueves día 6, en el Planetario de Castelló, cargos electos y personal técnico de las administraciones locales y entidades de la sociedad civil asistirán a sesiones y reuniones sobre políticas alimentarias y producción, distribución y logística y género; derecho a la alimentación saludable y sostenible, compra pública alimentaria, planeamiento urbano alimentario y evaluación y seguimiento de políticas alimentarias. También se realizará un encuentro de cargos electos y se perfilarán una serie de propuestas políticas para el año próximo electoral.

El segundo día, el 7 de octubre, además de la celebración de la asamblea y la reunión del Consejo de Organizaciones Sociales, se realizará la presentación de un informe sobre políticas alimentarias, reto demográfico y transición agroecológica con una mesa redonda. Como colofón, se entregarán los premios Pueblos y Ciudades que Alimentan a las mejores prácticas en materia de políticas alimentarias locales. Para acabar, el día 8 se visitarán diferentes lugares. 

Compartir el artículo

stats