El 8 de septiembre de 1251, el rey Jaime I concedió el Privilegio de Traslado que facultaba a su lugarteniente en el reino de Valencia, Ximén Pérez de Arenós, a iniciar la reconstrucción de la villa. Hoy, Castelló ha conmemorado, por todo lo alto, este 771 aniversario con actos culturales, festivos e históricos en los que han participado vecinos y autoridades además de entidades festeras y culturales como la Germandat dels Cavallers de la Conquesta o los Cavallers Templers.

A primera hora de la mañana, la corporación ha asistido al volteo de campanas y las salvas conmemorativas y, seguidamente, ha tenido lugar el acto de inauguración de la exposición Jaume I i la Corona d’Aragó que permanecerá abierta en el Menador hasta el 12 de septiembre con entrada gratuita.

La corporación asiste al volteo de campanas. MEDITERRÁNEO

Inauguración de la exposición sobre Jaume I en el Menador. MEDITERRÁNEO

Por la tarde, un desfile de los Cavallers Templers y un homenaje en la escultura del Conqueridor ha complementado una jornada en la que también ha sido protagonista la castellonense que representa a Na Violant d’Hongria para el 2023, Carla Sánchez, y su corte de honor. Las jóvenes han participado en el tradicional acto de presentación a los medios de comunicación y al que ha asistido el cabildo de la Germandat de la Conquesta así como socios y familiares de las representantes. Por la noche, un concierto por el V Centenario de la Vuelta al Mundo de Magallanes organizado por la Autoridad Portuaria ha puesto el broche de oro a una jornada en la que Castelló ha rememorado su historia.

También ha habido recreaciones históricas en el centro de la ciudad.

Recreación histórica en el centro de la ciudad, este jueves por la tarde. DAVID GARCÍA

Actos para este viernes

Las celebraciones, que se prolongarán hasta el domingo, proseguirán este viernes con otras dos recreaciones. Una primera por la tarde (18.00 horas) sobre la vida cotidiana en la edad media en la villa de Castelló que partirá desde la plaza de la Hierba y otra a las 23.00 horas que recordará las órdenes militares, señores y señoríos en la conquista de un nuevo reino desde la plaza María Agustina.

El acto central del día será la entrega de las Medallas de Oro al CD Castellón, la Societat Castellonenca de Cultura y a la sociedad castellonense por la pandemia y el nombramiento de Hijo Predilecto de la ciudad de Francesc Michavila.

Una mascletà nocturna a cargo de la pirotecnia Peñarroja en la plaza Cardona Vives pondrá el broche de oro a esta jornada.