El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

Consenso entre PSPV, Compromís y Podemos para los nuevos nombres de las seis calles y plazas 'franquistas' de Castelló

El acuerdo llega tras meses de debate

Placa con el nombre de Carlos Fabra Andrés. GABRIEL UTIEL BLANCO

Después de varios meses de debate entre PSPV-PSOE, Compromís y Podemos este jueves finalmente los partidos del ‘Acord de Fadrell’ que gobiernan en el Ayuntamiento de Castelló han alcanzado un acuerdo para ‘rebautizar’ las seis calles y plazas 'franquistas' de la ciudad.

Finalmente el nombre de Guillem Agulló se ha quedado fuera del callejero, lo que ha facilitado el acuerdo entre los citados partidos a la hora de retirar los nombres que se encontraban en el catálogo de vestigios franquistas. Isabel-Clara Simó, Beatriz Guttmann y Empar Navarro, propuestos por Compromís; Joan Fuster, ‘apadrinado’ por el PSPV-PSOE; así como Padre Ricardo y Germà Colón, por los que ha habido consenso entre todos los partidos desde el primer momento y que fueron puestos sobre la mesa por los nacionalistas, tendrán así su correspondiente calle. 

Además de Agulló, quedan fuera del nomenclator las propuestas socialistas de los nombres de Targoviste, Ube, Pilar Grangel, Concha Alós y Purificación Escribano.

Cambios de nombres en el callejero de Castelló Luis Martín

Los cambios son así los siguientes:

  • Plaza Herrero Tejedor pasa a llamarse Plaza Isabel-Clara Simó. Isabel-Clara Simó Monllor fue una escritora española, filósofa, profesora y periodista en lengua catalana. Recibió numerosos premios por su carrera literaria.
  • Calle Carlos Fabra Andrés pasa a llamarse Beatriz Guttmann. Beatriz Guttmann fue una pintora y profesora de arte de Castelló. Consagrada y comprometida con su ciudad y con los más jóvenes, Guttmann es un referente en la pintura abstracta valenciana.
  • Calle Santos Vivanco pasa a llamarse Joan Fuster. Joan Fuster i Ortellsnota escribió en español y sobre todo en lengua catalana, siendo una figura clave del nacionalismo valenciano contemporáneo y en la definición de los denominados Países Catalanes. Su obra más influyente, posiblemente, fue el ensayo Nosaltres, els valencians. 
  • Plaza Sánchez Gozalbo (complejo San Agustín) pasa a llamarse Empar Navarro. Empar Navarro Giner fue una maestra y política valenciana. En 1922 intervino en la Asamblea de Nostra Parla reivindicando el valenciano en la escuela y la formación de todo el Magisterio en castellano y en valenciano. Durante la Segunda República Española fue presidenta de la Asociación de Maestros Valencianos y militante del Partido Valencianista de Izquierda.
  • Cronista Revest pasa a llamarse Calle Padre Ricardo. Reconocido por su trabajo con los más necesitados, recibió numerosos reconocimientos. Entre ellos, la distinción al mérito Solidario y medalla de plata de la provincia por parte de la Diputación de Castellón en 2015, así como la más Alta Distinción por parte de la Generalitat Valenciana en 2009. Además, era Hijo Adoptivo de la capital de la Plana.
  • Calle Traver Tomás pasa a llamarse Calle Germà Colón. Fue un lingüista de Castelló, especializado en filología románica y lexicología catalana. Fue catedrático de la Universidad de Basilea. 

Compartir el artículo

stats