ACTO EN EL TEATRO PRINCIPAL

Reconocimiento a Michavila, el CD Castellón, la Societat Castellonenca de Cultura y la ciudadanía en el 771º aniversario de Castelló

El Ayuntamiento nombra Hijo Predilecto al rector fundador de la UJI y entrega tres Medallas de Oro

Iván Checa

Iván Checa

Castellón

El Ayuntamiento de Castelló ha hecho entrega este viernes, dentro de los actos conmemorativos del 771º aniversario del traslado desde el Castell Vell, de tres Medallas de Oro de la ciudad al CD Castellón, la Societat Castellonenca de Cultura y la ciudadanía por su actitud ejemplar durante la pandemia, pero también ha procedido al nombramiento de Francesc Michavila Pitarch como Hijo Predilecto de la ciudad.

El Teatro Principal ha sido el escenario de un emotivo y solemne acto marcado por la historia y el reconocimiento, aprovechando «la oportunidad de echar la vista atrás, sin dejar de poner la mirada en el futuro», según ha apuntado la alcaldesa, Amparo Marco, quien ha recorrido en su discurso los orígenes y muchas de las efemérides y los retos que la ciudad ha tenido que afrontar en estos 771 años, incluidos los de mayor actualidad.

Ciudad en la que merece la pena vivir

«Una muestra de gratitud hacia instituciones y personas que han contribuido a hacer de Castelló una ciudad en la que merece la pena vivir» ha sido en lo que se han convertido las tres Medallas de Oro y el nombramiento de Hijo Predilecto, que se ha llevado a cabo con unanimidad de toda la corporación municipal, tal y como se aprobó en el pleno celebrado el pasado mes de julio. Las distinciones han reconocido el centenario del Club Deportivo Castellón, fundado el 20 de julio del 1922 y considerado parte del sentimiento colectivo de la ciudad. 

También han puesto en valor el papel referente de la Societat Castellonenca de Cultura en la investigación histórica, el arte, la lengua y la ciencia, pero además en la conservación patrimonial y documental que atestigua su extenso y valioso repositorio.

Mientras que el año pasado se reconoció a la labor de los colectivos de trabajadores esenciales durante la pandemia, este año el consistorio ha hecho extensiva dicha gratitud a la ciudadanía con la concesión colectiva de la Medalla de Oro por su responsabilidad, solidaridad y compromiso.

No obstante, el mayor reconocimiento institucional ha llegado con el nombramiento de Michavila como Hijo Predilecto. Rector fundador de la Universitat Jaume I, ha dedicado su vida a enseñar y aprender, siendo clave en el desarrollo de Castelló y la provincia.

Tracking Pixel Contents