El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REPORTAJE

Aderezos ‘reales’ con historia en Castelló

La alcaldesa Marco entregó ayer las once piezas de plata con baño de oro, piedras verdes crisopaz y un diseño romántico a las reinas de las fiestas de Castelló del 2023

Marco y Braina entregan los aderezos a las nuevas reinas de Castelló. MEDITERRÁNEO

Once piezas de plata con baño de oro de 18 quilates, con piedras verdes crisopaz y con un diseño romántico con un dibujo formado por líneas vegetales. Un trabajo de orfebrería excepcional con un peso aproximado de 300 gramos y hecho a mano pieza por pieza.

Detalle del aderezo de las reinas de las fiestas de Castelló.

Detalle del aderezo de las reinas de las fiestas de Castelló. MEDITERRÁNEO

Así es el aderezo que lucen las reinas de las fiestas de Castelló junto al traje de castellonera y la banda verde y que ayer cedió la alcaldesa de la capital de la Plana, Amparo Marco, a las máximas representantes del 2023, Selene Tarín Alegre y Alejandra Sáez Sisamón. Fue en el transcurso de un acto íntimo en el despacho de la primera edila y en presencia del concejal de Fiestas, Omar Braina, así como de las dos protagonistas cuya sonrisa lo decía todo. Porque tanto Selene como Alejandra lo estrenarán esta semana en sus respectivas imposiciones de bandas que se celebrarán el viernes y el sábado en el Teatro Principal.

El aderezo completo, propiedad del Ayuntamiento, está formado por la peineta con apliques reforzados digna de una reina, cuatro pinchos para el moño, la joya broche, el alfiler para la parte de detrás de la manteleta, la cruz, la cadena de seguridad y dos pendientes que lucirán las jóvenes en representación de Castelló.

El primero de estos aderezos data de hace, al menos, 30 años, cuando el consistorio encargó la realización de las joyas a Paco Sánchez Font, de Joyería Ley, que en aquella época luciría la reina de las fiestas. Hace alrededor de diez años, este se retiró debido al desgaste que había sufrido con el uso y Joyería Font se encargó de realizar otro exactamente igual y con las mismas características del primero, recuerda Lorena Sánchez, gerente de Joyería Font y sobrina nieta del orfebre que hizo el primer aderezo.

Además, hace 25 años, el Ayuntamiento encargó también otro igual para la reina infantil y, al finalizar los reinados, las piezas vuelven a la joyería para, a lo largo de una semana, ser restaurados y donde los limpian con el fin de dejarlos a punto para coronar a las reinas del año siguiente. 

Compartir el artículo

stats