Castelló celebrará desde este viernes y hasta el 22 de septiembre la Semana de la Movilidad Sostenible, que este año tiene como lema Recuperem els carrers. Y, con tal motivo, el Ayuntamiento tiene previsto cerrar al tráfico ocho calles en horas puntuales y de forma esporádica con el fin de recuperar el espacio público para el uso y disfrute de los peatones --ver cuadro adjunto a la información--. Esta propuesta se complementa con otra treintena actividades que tendrán lugar esos días en Castelló.

«La Semana de la Movilidad es la principal campaña de sensibilización de la Comisión Europea sobre movilidad urbana sostenible, y una oportunidad para los ayuntamientos como el de Castelló de cara a visibilizar las políticas que están transformando la ciudad en un espacio más amable para vivir, más saludable y, al tiempo, más verde», señaló la alcaldesa, quien estuvo acompañada por el concejal de Movilidad, Jorge Ribes.

Las calles que se cortan al tráfico en la Semana de la Movilidad

Las calles que se cortan al tráfico en la Semana de la Movilidad Mediterráneo

«El futuro de las ciudades ha de pasar necesariamente por la descarbonización, la renaturalización y la humanización del espacio público, y en esa línea estamos trabajando», apuntó. En este sentido, detalló que Castelló es la ciudad que más redujo sus niveles de contaminación en el 2021 de entre las ciudades de 100.000 a 250.000 habitantes, según el Observatorio de la Sostenibilidad; y que la capital, con unos 100 kilómetros de red ciclable, es la tercera ciudad con mayor proporción de carriles bici por habitante, tras Albacete y Vitoria, según el Barómetro de la Bicicleta del Instituto Nacional de Estadística de 2019.

Amparo Marco también puso en valor los proyectos europeos, que permiten reducir la emisión de 8.000 toneladas de CO2 al año. Entre ellos, destaca la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que prevé rebajar la contaminación por encima de un 80%; la reforma de la avenida de Lledó, donde las emisiones de CO2 caerán de forma global en un 40% y hasta en un 80% en algunos tramos concretos; y la renovación de la flota municipal de vehículos, que evita 25 toneladas de CO2 cada año.

La alcaldesa resaltó, asimismo, los proyectos en materia de movilidad sostenible premiados por el ministerio y la Generalitat.