La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, apostó ayer por vender su gestión y, pese a que se esperaba que realizara algún anuncio de importancia para los próximos meses, prefirió hacer gala de sus logros en un mandato «muy difícil y marcado por la pandemia, el ciberataque y la guerra de Ucrania que afecta a la economía». Además, se persistirá en la línea de mantener la reputación de la ciudad. Así, la primera edila destacó los 152 millones de euros de inversión desde 2015 hasta la actualidad en la ciudad, que «ha situado el bienestar en el foco de la acción política e institucional, generando oportunidades para el dinamismo económico y la creación y consolidación de empleo, aportando certidumbre y seguridad en las decisiones justas y solidarias».

Además, puso sobre la mesa un decálogo de 10 medidas sociales «dirigidas a reforzar la respuesta ante las dificultades de la economía, incidiendo en la protección de la clase media trabajadora y de la mayoría social». Se trata de la puesta por la inversión pública como motor de dinamización y estímulo económico, con la ejecución de proyectos por valor de 40 millones de euros; la congelación de la presión fiscal global y la reducción de la tributación en la medida que las circunstancias lo permitan, con bonificaciones, bajadas y prórrogas de las medidas de ajuste fiscal; y la reducción de la deuda municipal, con el objetivo de deuda 0. A estas tres se suma la aprobación del Plan General como herramienta para la recuperación económica; el refuerzo del Plan Estratégico de Empleo para mantener el ritmo de contratación y el descenso del paro; el aumento de la cuantía para becas y ayudas de recuperación del talento; la presentación a las nuevas convocatorias de fondos de la UE; acciones para impulsar el uso de transporte público; la subvención al sector del comercio con otra remesa de bonos de establecimientos; y la ampliación de ayudas a familias y clase trabajadora. 

Las concejalías del PSOE «cumplen»

La portavoz del grupo municipal socialista, Patricia Puerta, puso sobre la mesa las políticas llevadas a cabo los las áreas socialistas al frente del Ayuntamiento de Castelló y remarcó que «el grado de cumplimiento de estas áreas llega al 75%. Un porcentaje positivo teniendo en cuenta que este mandato ha sido difícil y que el equipo de gobierno de Marco ha tenido que variar sus planes y hoja de ruta a menudo debido a la pandemia, principalmente». Puerta mostró su «satisfacción» por el trabajo realizado y destacó que las políticas de bienestar han sido «un eje central» de las acciones del gobierno municipal, a la vez que acusó a la derecha de no tener modelo para Castelló y de «estar anclados en el fabrismo, además de vivir de espaldas a la realidad y decir no a todo». «Seguiremos trabajando para la mayoría social, demostrando que trabajamos con responsabilidad y transparencia», dijo. «Además, somos líderes en gestión de los fondos europeos, hemos puesto orden al caos urbanístico y este año aprobaremos el II Plan Estratégico de Empleo», destacó Puerta desde el atril en el salón de plenos. 

Compromís. Un nuevo Hospital General y la cesión del estadio Castalia

Por parte de Compromís, su portavoz, Ignasi Garcia, aseguró que «la incerteza de lo que vendrá exigirá seguir aplicando políticas valientes», y apuntó que «las políticas destinadas a garantizar derechos son las que hay que hacer». Apostó, en su intervención, por seguir trabajando por la movilidad sostenible, incorporar a Castelló al futuro Consorcio Provincial del Agua y en la necesidad de que Castelló cuente con un nuevo Hospital General con habitaciones individuales. También recordó que la cesión del Castalia es una posibilidad que recoge el Fadrell. 

Navarro propone cinco acciones en un «contexto con una inflación inédita»

El portavoz de Podem-EUPV, Fernando Navarro, propuso cinco medidas con el fin de progresar en el último tramo del mandato. Estas son la de crear la Oficina Energética municipal, desarrollar un mapa solar en el término municipal, desarrollar una estrategia para conseguir 0 emisiones en el Ayuntamiento de Castelló en cuatro años, un nuevo mercado de venta directa de producto de proximidad y recuperar el servicio agrario municipal. Navarro también puso énfasis en «la inflación inédita en nuestra historia reciente de consecuencias aún imprevisibles y que ya está golpeando a nuestra ciudad con el riesgo de entrar en recesión y ponernos en un contexto difícil». 

Carrasco: «Castelló debe recuperar la confianza»

La portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Begoña Carrasco, aludió ayer a la importancia de que Castelló «recupere la fuerza, la confianza y la ilusión para construir la ciudad de todos» en una intervención en la que también arremetió contra el gobierno local, del que aseguró que «no está a la altura de lo que los castellonenses necesitan para hacer frente a la crisis». «Además, no es útil a los vecinos y es el peor gobierno para el peor momento, sectario y demasiado ideologizado», afirmó, tras decir que «hemos vuelto a las dos Españas». «Es un gobierno agotado», aseguró la portavoz popular, tras asegurar que el Acord de Fadrell «no ha sabido escuchar a los castellonenses, son un gobierno dividido y poco útil que no soluciona los problemas a los castellonenses sino que les genera nuevos».

Tras recordar los proyectos que han causado más polémica entre los vecinos como son la retirada de la cruz y la remodelación de la avenida de Lledó, Carrasco insistió en que «hoy la ciudad está más a oscuras después de gastarse 10,5 millones en luminaria pública y está más sucia. Precisa de un plan de asfaltado urgente y es más insegura a tenor de las cifras del Ministerio del Interior». Denunció, también que en Castelló se paguen impuestos de primera «para recibir servicios de tercera». 

Ciudadanos. «El Fadrell incumple y es un tripartito agotado antes de los comicios»

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Castelló, Vicente Vidal, lamentó en su participación en el pleno que el gobierno del Fadrell, en el último debate del estado de la ciudad de esta legislatura «haya venido a sacar pecho de una ciudad soñada, un acuerdo de gobierno incumplido y un tripartito agotado a nueve meses de la cita con las urnas» Vidal enumeró las grandes obras y los compromisos como el Plan General, la residencia de la Tercera Edad, el  conservatorio, el edificio de Borrull y las viviendas sociales, «que desgraciadamente los castellonenses siguen sin disfrutar porque son promesas incumplidas de dos legislaturas del tripartito de izquierdas». Reprochó, también, a los socios del Acord de Fadrell que en 2015 venían a rescatar personas pero «los castellonenses todavía están esperando su auxilio porque ustedes siguen siendo un gobierno que vive de renta y han creado problemas donde no los hay», concluyó Vicente Vidal. 

Vox. «Muchos sueños de los vecinos se han volatilizado»

El portavoz de Vox, Luciano Ferrer, acusó al equipo de gobierno de ser «incapaz» de ponerse de acuerdo en lo que pasa en la ciudad, e indicó que «muchos sueños de los vecinos se han volatilizado durante este mandato». «Son capaces de asumir iniciativas sin sentido y basadas en la mentira, como la retirada de la cruz del Ribalta o al remodelación de la avenida de Lledó, con tal de mantener el sillón», criticó ayer en el debate del estado de la ciudad. «El Acord de Fadrell ha sido nefasto para Castelló y los vecinos porque siempre se olvida de los intereses ciudadanos», prosiguió el concejal de Vox, quien alertó al gobierno local de que «las malas compañías no han acompañado para progresar».