El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REIVINDICACIÓN

La petición de Fiestas, Gestora y Mon a la Conselleria de Cultura sobre el BIC a las gaiatas

La Conselleria aún no ha iniciado el expediente

Imagen de archivo de unas gaiatas en Castelló. Mediterraneo

El Ayuntamiento de Castelló, a través de la concejalía de Fiestas, la Gestora de Gaiatas y el precursor de la iniciativa para solicitar que la gaiata sea declarada bien de interés cultural inmaterial (BIC), Agustín Mon, pidieron ayer a la Conselleria de Cultura «celeridad» en la agilización de estos trámites con el fin de que el monumento castellonense sea distinguido con este honor en el menor tiempo posible, al igual que ya lo son actualmente las Fallas y las Hogueras. Así se manifestaron los tres representantes tras conocer que, por el momento, no hay avances en la tramitación de este expediente por parte de Cultura pese a que Mon remitió, hace ya dos meses, la documentación que le exigía la Conselleria y que está recogida en la guía que esta administración de la Generalitat valenciana le facilitó para que pudiera dar inicio a la petición. Según publicó ayer este diario, no se ha iniciado el expediente porque «no hay petición formal», dijeron desde Cultura.

«Esta iniciativa tiene el apoyo del Ayuntamiento con el fin de que todos a una consigamos que la gaiata sea BIC y esperamos que la Conselleria nos escuche y sea sensible a esta petición», dijo el edil de Fiestas, Omar Braina. En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Gestora de Gaiatas, Esteban Gual. «Pedimos que la distinción llegue lo antes posible y que no suceda como la primera vez que se intentó porque en esa ocasión se quedó por el camino», afirmó a este diario. Finalmente, el impulsor de la propuesta festera recordó que a principios del pasado mes de julio remitió toda la documentación, incluidos los avales del consistorio y entes festeros y sociales de Castelló, a la Conselleria de Cultura con el fin de iniciaran el expediente.

Agustín Mon espera que el estudio del expediente pueda avanzar y se lleve a la próxima comisión (prevista para los meses inminentes) en la que se deberá debatir esta distinción para la gaiata. 

Compartir el artículo

stats