Castelló ha celebrado este sábado el Park(ing) Day, una iniciativa enmarcada dentro de la Semana de la Movilidad para reivindicar y sensibilizar sobre la recuperación para la ciudadanía de los espacios públicos ocupados habitualmente por vehículos. Se trata de una jornada que Castelló celebra desde 2017 y que este año se ha desarrollado en la calle Navarra con actividades infantiles, puntos informativos, actividades con patines y un concierto, entre otras.

 

El concejal de Movilidad Sostenible, Jorge Ribes, ha explicado que “con el Park(ing) Day queremos visibilizar que otras formas de usar el espacio público, que habitualmente ocupa el vehículo y el tráfico, son posibles y beneficiosas para la ciudadanía y para hacer de Castelló una ciudad más saludable, verde y amable”. Se trata de una acción que tiene su origen a nivel mundial en 2005 en San Francisco y que se celebra para promover un cambio en la concepción del espacio público.

 

Ribes ha apuntado que esta iniciativa se enmarca en la Semana de la Movilidad, que este año se celebra con el lema ‘Recuperem els carrers’, en línea con el objetivo que persigue la celebración del Park(ing) Day. “Queremos visibilizar que en las calles se pueden organizar actividades dirigidas a la ciudadanía y con una perspectiva pedagógica, de forma que el espacio público pueda ser disfrutado y compartido por la ciudadanía", ha indicado.

Junto a las actividades en la calle Navarra, y con motivo de la Semana de la Movilidad, se han organizado para este sábado actividades también en la plaza Huerto Sogueros y en la avenida Rey don Jaime. Así, en la plaza se han celebrado talleres infantiles, de reparación de bicicletas, gimcanas infantiles y otro tipo de actividades como información y consejos sobre conducción.