Pocas vecinas hay más vinculadas a la ciudad de Castelló que Blanca Rodríguez Gasset. Fallecida este lunes a los 93 años, fue reina de las fiestas de la Magdalena en 1949, presidenta de la Cofradía de la Verge de Lledó y anfitriona de Su Majestad la Reina Doña Sofía en su visita a la Basílica el año 1976. Era la viuda de Vicente Calduch Dolz, propietario de la conocida farmacia ubicada en el Carrer d'Enmig 13, donde se sigue produciendo el popular bálsamo labial Suavina

Blanca nació en 1929 del matrimonio formado entre Blanca Gasset Bellver y Luis Rodríguez Bajuelo, industrial textil y militar, amén de presidente de la Cámara de comercio y del Casino Antiguo, de cuya última gran reforma fue el responsable. Tristemente, Blanca perdió a su madre el mismo año de su nacimiento, quedando así al cuidado de su padre y de su queridísima abuela Dolores Bajuelo, acompañados por el cariño y la atención de sus numerosas tías. En su infancia, también estuvo presente su abuelo materno, el abogado Fernando Gasset Lacasaña, hijo predilecto de la ciudad, lideró el Partido Republicano Radical en la provincia de Castellón, fue alcalde en 1917 y en 1934 fue elegido presidente del Tribunal de Garantías Constitucionales de la II República. 

Blanca y Vicente, casados en 1951, tuvieron cuatro hijos: Vicente, Blanca, Alejandra y Luis, que les brindaron siete nietos. Era una persona muy hogareña y volcada en los suyos, que residió siempre en el edificio familiar ubicado en la Calle Gasset de Castelló, donde aún se puede contemplar el escudo familiar y la placa conmemorativa de su abuelo. Desde niña veraneó junto a sus primos en las villas de Benicàssim y posteriormente se trasladó a su propia villa, Ventolera, que construyó junto a su marido. También disfrutaba de estancias en Benassal, municipio que anteriormente había sido promocionado como destino balneario por su abuelo Fernando, y lugar hacia el que profesaba un cariño especial. De trato cariñoso y muy cercano, divertida, habladora donde las haya, dejará un hueco irreparable en las vidas de sus seres queridos. 

Imágenes históricas cedidas por la familia. MEDITERRÁNEO

Recuerda que si quieres ponerte en contacto con ‘Mediterráneo’ para enviar una información, fotografía o vídeo relevante de la provincia de Castellón puedes hacerlo escribiendo un mensaje privado al perfil oficial del periódico en Facebook, Instagram y Twitter; pudiendo escribir también al correo electrónico rfabian@epmediterraneo.com, o si es más cómodo vía whatsapp, en el número de teléfono 680558577.