La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, reforzó su postura reivindicativa a favor del sector cerámico ante las variadas dificultades por las que pasa el sector. Por primera vez acudió a Cersaie para reunirse con empresas implantadas en la ciudad y mantener un encuentro con las patronales de fabricantes (Ascer) y y fritas y esmaltes (Anffecc). Marco destacó «el respaldo del ayuntamiento a las empresas, y por eso el jueves se aprobará una declaración institucional de todos los grupos políticos en estos momentos que son tan complicados».

Dentro de esta defensa del principal sector económico de la provincia, la alcaldesa de Castelló expuso la voluntad de formar parte «de un frente común» ante las diferentes administraciones, «dentro de mis posibilidades como alcaldesa y como integrante del Comité Federal del PSOE». Entre las aportaciones recibidas por los empresarios, «hay que pedir por mantener la viabilidad del sector ante el incremento de gastos de la energía; las empresas se han gastado los ahorros que tenían y esto es muy preocupante», mencionó Marco.

También puso de manifiesto que el nivel de ayudas para los empresarios azulejeros de Castellón tiene que ir parejo a las medidas aplicadas en Italia, así como una apuesta decidida de la Unión Europea para que las compañías mantengan su producción en sus territorios tradicionales y eviten la deslocalización. «Ya hay empresas de cerámica de pasta roja de Turquía que venden a España, lo que supone una invasión de nuestro mercado, debido a los elevados costes que tienen que soportar aquí, con el consiguiente riesgo de que esta tendencia se acrecente en los próximos tiempos si no hay respuestas de Bruselas.

Cifras

La alcaldesa puso de manifiesto la importancia que tiene este sector industrial en el conjunto de la provincia, «ya que genera 18.000 puestos de trabajo, con lo que esto supone para 18.000 familias, en un sector que es innovador y que tiene como referencia de esta innovación al Instituto Tecnológico de la Cerámica, en la UJI». Otro argumento es el papel exportador, «con los ingresos que genera al Estado», detalló.