La portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, propuso ayer un plan fiscal que ahorraría 10,1 millones de euros a los castellonenses y que materializará si llega a la alcaldía de la capital tras las elecciones del 28 de mayo del próximo año.

Carrasco presentó esta iniciativa en plena batalla dialéctica entre los dos principales partidos --PSOE y PP-- a nivel nacional sobre los impuestos, situando ambos estos días la fiscalidad en primera línea del debate político. 

Ahorro global que propone el grupo municipal del PP en Castelló. MEDITERRÁNEO

 «En un momento de extrema dificultad donde cuesta más llenar la nevera, se han disparado los precios de la luz, el gas, y la vuelta al cole es la más cara de los últimos años, el Ayuntamiento como administración más cercana debe ayudar», afirmó Carrasco en la presentación de este plan que realizó enfrente del Mercado Central para visualizar el aumento de la cesta de la compra, también en la capital. «Y la mejor manera es bajar impuestos para ayudar a las familias, atraer inversión y crear empleo», dijo la popular.  

Gráfico relativo al impuesto de circulación. MEDITERRÁNEO

Carrasco, quien ha pedido «sensibilidad» a la alcaldesa, Amparo Marco, para que reduzca impuestos a los vecinos, considera imprescindible esta bajada porque el Ayuntamiento de Castelló «ha dejado de ejecutar hasta 187 millones de euros desde el año 2016». «Se trata de un dinero que se recauda, que sale del bolsillo de los castellonenses y que luego no se transforma ni en servicios ni en inversiones, por lo que, si no son capaces de revertir en mejores servicios el dinero que recaudan, mejor dejarlo a los vecinos», denuncia la portavoz del PP.

¿De dónde sacar el dinero?

Por su parte, el concejal del PP Juan Carlos Redondo, quien acompañó a Carrasco en la comparecencia pública, detalló que los 10,1 millones de ahorro en impuestos a los castellonenses «los sacaríamos del dinero que acaba yéndose a los bancos a amortizar deuda de manera anticipada, como los nueve millones de euros en el 2019 o los siete millones en el 2018». 

Gráfico sobre el IBI en Castelló. MEDITERRÁNEO

También del dinero que se presupuesta en inversiones y que el gobierno local «nunca gasta ni revierte en los castellonenses. Del 2015 al 2021 este remanente de tesorería asciende a 236,36 millones. En cambio, nuestra propuesta de rebaja fiscal de 10,1 millones no supone ni el 5% del presupuesto», afirmó Redondo. 

Gráfico sobre el ahorro que supondría al bajar el impuesto de vados. MEDITERRÁNEO

Los siete detalles plan de ahorro fiscal del PP para 2023

IBI

El artículo 72.1 de la ley reguladora de Haciendas Locales permite para los inmuebles urbanos un coeficiente mínimo del 0,40%. En la actualidad, el Ayuntamiento de Castelló está aplicando el 0,69% y el grupo municipal del PP propone bajar dicho coeficiente en un 10%, por lo que quedaría fijado en el 0,62%. Esto supondría un ahorro para alrededor de 100.000 propietarios de viviendas.

BICE

Es el impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales. La ley autoriza un coeficiente para estos inmuebles entre el 0,4 y el 1,3%. Hoy en día se está aplicando el 0,95%. Los populares quieren bajarlo al 0,85%, que era el tipo vigente antes de la subida, y que supondría un ahorro importante para las empresas del Puerto.

OCUPACIÓN VÍA PÚBLICA

Con respecto a esta tasa, piden que se prorrogue su exención del pago como mínimo hasta el 31 de diciembre, puesto que la recuperación del comercio y la hostelería aún no se ha producido ni han llegado a las cifras de facturación anteriores a la pandemia.

ICIO

La ordenanza reguladora del ICIO establece que el tipo de gravamen para este impuesto en el 3%. El grupo municipal del PP pide una rebaja del 20% para el 2023 con el fin de minimizar la caída de ingresos de las empresas. La bonificación situaría el nuevo tipo aplicable en el 2,4% para que las firmas no se instalen en ciudades vecinas.

IAE

Aplicar una bonificación adicional del 25% del impuesto a las actividades golpeadas directamente por la pandemia.

Vados

Se propone bajar la tasa genérica de vado un 50%, pasando de 395 a 197,5 euros.

Vehículos

Revertir la subida del 1% que se aplicó en 2021 y bajar hasta un 10% este impuesto a los vehículos no bonificados.