La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló ha rendido homenaje a Pepe Aguilar, conocido popularmente como Pepa Wells, con la instalación de una escultura en la avenida Sant Pere del Grau para reconocer su trayectoria y su reivindicación por los derechos del colectivo LGTBI, un año después de su fallecimiento, en abril de 2021.

La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, junto con la familia y amistades, ha presentado este viernes la escultura, obra del escultor José Manuel García Cerveró, Jere, y ha destacado el "día histórico" en que se rinde homenaje "a un gran referente, a una figura que representa la lucha para conseguir los derechos y libertades de las personas LGTBI, Pepa Wells".

"Como símbolo para toda la comunidad LGTBI castellonense, y como memoria e historia LGTBI del Grau y de Castelló, reivindicamos hoy su figura, un espejo para muchos castellonenses", ha señalado la concejala. "En el Grau, permanecerá ya por siempre una escultura para honrar la reivindicación y valentía de Pepa Wells en aquella conservadora y franquista sociedad local de los años 60 y 70, luchando para cambiar la situación de los colectivo LGTBI mientras sufría la represión del régimen y la discriminación por su condición sexual", ha subrayado la concejala.

La escultura, con un estilo realista que recuerda a Pepa Wells sentada después de una de sus actuaciones como transformista, está realizada en bronce, con una altura de 1,5 metros sobre un pie de piedra de 0,50 metros, y con un peso aproximado de 200 kilogramos. Pepe Aguilar, popularmente conocido cómo Pepa Wells, estuvo toda su vida luchando en la defensa de los derechos y libertades del colectivo LGTBI en Castelló, y trabajando para normalizar el hecho de ser transformista. Como homosexual declarado, no tuvo unos inicios fáciles en una época represiva con los que eran, pensaban y sentían como él.

Pionero en esta lucha, en 1977 participó en la primera manifestación que se hizo en Barcelona a favor de la Ley de Peligrosidad y Reforma Social, y fue allí donde conoció a José Pérez Ocaña, revolucionario performer y activista LGTBI y donde aprendió el arte del transformismo para, posteriormente, volver a casa, al Grau.