Berta Mundo Cayuela es una enamorada de las fiestas y tradiciones de Castelló, en especial, de la música. Afición que comparte con su hermano, Hugo. La madrina de la gaiata 11, Forn del Pla, de 22 años, es maestra de primaria y tiene títulos profesionales de música en la especialidad de dolçaina y flauta, además de un máster en innovación en la intervención educativa y social. En la actualidad trabaja como profesora en la Unió Musical del Grau y en Les Goles de Almassora. En el 2020 fue nombrada Na Rama, dona de companya de Na Violant d’Hongria, por la Germandat dels Cavallers de la Conquesta. Un cargo que ha ocupado hasta el 2022 debido a la pandemia del covid. 

Berta Mundo es la madrina de Forn del Pla. MANOLO NEBOT ROCHERA

Está encantada de representar este año a Forn del Pla, ya que su madre, Inma Mundo Bellmunt, fue la madrina infantil de este sector hace ahora 39 años. Entre las aficiones de Berta Mundo destaca, precisamente, la música tradicional y le encanta asistir a los encuentros de dolçaina para compartir experiencias con otros músicos. También le gusta la lectura, adentrarse en un libro e imaginar los personajes en la vida real.

Familia

Apuesta fuerte por la vida en familia y siente un amor especial por su abuelos, José e Inma. Pese a que ya ha vivido la fiesta desde dentro, la joven está muy emocionada de participar en el Pregó, que simboliza el anuncio de la semana grande; y espera de forma especial la ofrenda «porque llevar flores a la Mareta es un acto muy emocionante», indica.

«Les millors festes del món"

Para Berta Mundo, las fiestas de la Magdalena son perfectas, «les millors festes del món, son fiestas abiertas, integradoras y que lleva a cabo toda la población, desde los más pequeños a los más mayores», analiza. «Son unas celebraciones llenas de música, tanto moderna como tradicional; de pirotecnia y de buen rollo, por lo que no cambiaría nada», afirma la joven madrina de Forn del Pla.

Desde que era pequeña, Berta Mundo siempre ha estado relacionada con la gaiata 11 porque su madre ya fue la máxima representante de todos los niños de ese sector, al igual que su tío Pablo. La familia adora a esta comisión.

Imagen del nombramiento oficial. MEDITERRÁNEO

«Es un orgullo representar a este sector, a gente comprometida con la ciudad, con nuestras tradiciones y con los valores magdaleneros», reconoce. Forn del Pla es una gaiata donde todos hacen «piña» porque son «gente del barrio», unos viven fuera, pero siempre les «une algo», como, en su caso, «el colegio», detalla la nueva madrina, tras destacar que la gaiata 11 es «una familia» y sabe que su bisabuela Carmen y su bisabuelo Manolo «sonríen» al pensar que este año representará allá donde vaya «a la familia de la gaiata 11». Seguro que será así en este nuevo ciclo festivo de la Magdalena 2023. 

La presidenta

Lidón Andrés Balaguer, de 45 años, es la presidenta de la gaiata 11 desde junio del 2019. Es técnico especialista de laboratorio de Microbiología en el Hospital General y como aficiones destaca que le gusta leer, caminar y la montaña. 

Quiere mucho las fiestas de la Magdalena y elige el desfile de gaiatas, el Pregó y la ofrenda como sus actos preferidos en la semana grande. Los monumentos que presentarán en el 2023 serán de versión clásica adaptada a los materiales y tecnologías modernas. «Empezaremos a construirlos en cuanto pase la presentación, aunque los bocetos están aprobados y pasados a planos», detalla. Lidón Andrés fue madrina de honor en 1993 de la gaiata 14 y pertenece a la 11 desde 2006, pasando por varios cargos en la junta y miembro del consell rector del Patronat Municipal de Festes. También es miembro de la Asociación Festes de Carrer (ella y su marido son clavarios desde octubre de 2019) y pertenece a la Nova Escola desde su nacimiento. Para la presidenta del sector, las fiestas «necesitan un empuje renovador para que no se pierda su esencia de fiesta en la calle, fiesta abierta a todo el mundo en una sociedad castellonense que ha cambiado con los años», admite en su valoración.

Comisión mayor de la gaiata 11. MANOLO NEBOT ROCHERA

Sin embargo, no cambiaría nada, aunque actualizaría algún formato y lo adaptaría a los nuevos tiempos, así como haría el mundo de la gaiata «más atrayente y atractivo para la adolescencia porque es la mayor cantidad de adeptos que se pierde». »A lo mejor, la solución pasaría por ofrecer más actividades dirigidas a este tipo de público», afirma.

Su trabajo al frente del Forn del Pla es muy valorado por los miembros de su comisión porque, entre todos, sacan adelante un sector que cuenta con una tradición en Castelló. Este sábado será un gran día para todos los componentes en el Palau de la Festa, donde estarán acompañados por los vecinos y el món de la festa. 

Madrina infantil

Forn del Pla ha elegido de nuevo a Lledó Nebot Fabregat, de 12 años y estudiante de 1º de ESO en el instituto Sos Baynat, como madrina infantil para las fiestas del 2023. Entre sus aficiones destacan tocar el piano, por lo que está cursando 1º de Enseñanzas Profesionales en el Conservatorio Mestre Tárrega, y la natación. De hecho, forma parte del equipo de alevines del Club de Natación Castalia.

Lledó, madrina infantil. MANOLO NEBOT ROCHERA

La representante de todos los niños del sector de Forn del Pla vivirá las celebraciones fundacionales de forma intensa desde el trono de la gaiata 11. Vuelve a ostentar este cargo porque le hacía mucha ilusión vivir esta experiencia única y, debido a todas las circunstancias propiciadas por la pandemia y la meteorología, sintió que no había podido disfrutar del cargo y de la semana de Magdalena plenamente durante las últimas ediciones. Por este motivo pidió a la comisión que le diera la oportunidad de vivirlo nuevamente y esta, muy generosamente, aceptó.

Ahora sí que es su momento y seguro que estas fiestas serán las mejores de su vida, tras dos años sin poder vivirlas como se merece. «Confío en que el tiempo nos permita disfrutar de todos y cada uno de los actos junto al resto de niños de la gaiata», comenta Lledó Nebot, quien cuenta con el pleno apoyo de sus padres, José Carlos Nebot Mateo y Laura Fabregat Navarro, así como su hermano, Pol Nebot Fabregat, de 9 años.

Comisión infantil del 2023. MANOLO NEBOT ROCHERA

Todos pertenecen a la gaiata, siendo este año su madre miembro de la junta y su hermano, portaestandarte infantil.

Lledó Nebot es una enamorada de las fiestas de la Magdalena y, aunque le gustan todos los actos, sus preferidos son la Romeria, el desfile de gaiatas y la ofrenda a la Virgen del Lledó, que espera con gran ilusión para el 2023.

Este es el año de Lledó y seguro que será una digna representante de Forn del Pla. La presentación oficial de este sábado de todos los miembros de la comisión infantil --y de la mayor-- será el pistoletazo de salida a un gran año para esta joven castellonense. 

Presidente infantil

Pau Calero Andrés, de 9 años, es el presidente infantil de la gaiata 11 y estudia 5º de Primaria en el colegio Obispo Climent. Está muy contento y encantado de ostentar este cargo durante este ciclo festero porque su madre, Lidón Andreu, es la presidenta del sector tan tradicional de las fiestas de la Magdalena de Castelló. 

Pau es el presidente infantil de Forn del Pla.

Pau es el presidente infantil de Forn del Pla. MANOLO NEBOT ROCHERA

Emblemático y trabajador por las celebraciones fundacionales. «Nadie me propuso ser presidente infantil, por lo que se lo pedí yo a mi madre», afirma Pau Calero, quien asegura que fue una verdadera sorpresa para su progenitora «porque nunca se lo hubiera imaginado, pero me hacía mucha ilusión ser presidente a su lado». 

Además de encantarle las fiestas de Castelló, de las que destaca el Coso Multicolor, el Pregó y los días en los que asiste a la carpa de la gaiata para tirar cohetes, le gustan las Matemáticas, el cubo Rubik y el fútbol, un deporte que practica siempre que sus obligaciones escolares y con la gaiata se lo permiten. De hecho, es portero en las filas del Fomento.

Previsión

«Espero que sean unas buenas fiestas, con mis amigos de la gaiata, y que sean muy especiales con Berta y Lledó, porque tengo a las mejores madrinas y a la mejor comisión a mi lado», declara, entusiasmado, el nuevo presidente infantil de Forn del Pla, el sector que representa a una de las zonas más emblemáticas y de soca de la capital. «Siento la responsabilidad de representarlos a todos lo mejor que sepa», afirma Pau, quien reconoce que le gustaría ser presidente del sector cuando fuera mayor. «Aunque veo, con mi madre, que es mucho trabajo, pero he tenido buenos ejemplos de presidentes en la gaiata desde que nací y eso me anima», reflexiona.

Este simpático castellonense está dispuesto a representar muy bien al sector gaiatero y a pasarlo estupendamente durante todo el ciclo festero que ha comenzado. Pese a que las fiestas de la Magdalena serán del 11 al 19 de marzo, la gent de la festa ya disfruta de todos los actos organizados y Pau Calero, también. El simpático presidente infantil de Forn del Pla está dispuesto a pasarlo muy bien durante las próximas fiestas. 

La comisión de la gaiata 11 Forn del Pla, al completo. MANOLO NEBOT ROCHERA