El Ayuntamiento de Castelló ha ejecutado ya su intención de acudir a la Justicia para defender la remodelación de la Pérgola. El consistorio ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la Conselleria de Cultura por dejar en la estacada la remodelación de la Pérgola valorada en 2,4 millones de euros a escasos días del comienzo de las obras. En el escrito, remitido por el gabinete jurídico del consistorio, el Ayuntamiento requiere ante los tribunales que declaren nulo de pleno derecho el tercer informe de Cultura en el que revoca el permiso para ejecutar la restauración de la Pérgola y después de haberla autorizado en dos ocasiones previas.

Además, el municipio también solicita en el recurso que sea esta administración autonómica la que asuma el pago de la indemnización que deberá recibir la empresa a la que se el Ayuntamiento le adjudicó los trabajos. Un dinero que oscila entre el 3 y el 5% del presupuesto. En este sentido, el portavoz del Acord de Fadrell, José Luis López, destacó que el Ayuntamiento y la firma constructora trabajan de forma conjunta para resolver el contrato y acordar dicha compensación económica.

A este respecto, uno de los objetivos principales de la alcaldesa de Castelló siempre ha sido no perder este dinero para la Pérgola procedente, en un 50% de la UE, y la otra mitad de fondos municipales. Por este motivo, Amparo Marco ya anunció en este diario que ese presupuesto se destinará a la remodelación del Mercado de Abastos de la capital.

Por el momento, la Pérgola del paseo Ribalta sigue cerrada y desmantelada sine die tras denegar Cultura su remodelación.