El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LAS OBRAS PARA CONCLUIR LA CIRCUNVALACIÓN COMENZARÁN EL PRÓXIMO AÑO

Castelló perfila con Generalitat, UJI y Gobierno el tramo final de la ronda

La complicada propuesta tiene que dar solución a cuatro ‘nudos’ urbanísticos

Imagen de la ronda a su llegada a la rotonda de la Silla. GABRIEL UTIEL BLANCO

El Ayuntamiento de Castelló avanza en la redacción del complicado proyecto de la ronda que deberá recoger el trazado definitivo de los 2,3 kilómetros que faltan para cerrar la circunvalación y dar solución a cuatro nudos urbanísticos: la conexión con la ronda Sur, el enlace con la carretera de l’Alcora, la unión con la carretera de Borriol y el acceso a la UJI por la zona oeste. Por este motivo, el equipo redactor contratado por el Ayuntamiento de Castelló mantiene reuniones tanto con la sección de Carreteras de la Generalitat valenciana como del Gobierno central y la Universitat Jaume I (UJI) con el fin de ir perfilando el trazado definitivo e ir recogiendo las propuestas que realicen estas instituciones a las soluciones para esos nudos de conexión principalmente, según explicaron fuentes municipales a este diario.

Plan con el trazado general de la futura ronda oeste de circunvalación (pespunteada en amarillo). JUAN CARLOS GOZALBO

Así las cosas, desde el consistorio confían en poder contar con un trazado definitivo en las próximas semanas y conocer cómo plasmar los enlaces pertinentes para superar las barreras naturales que existen, como son las carreteras de Borriol o l’Alcora.

Contactos municipales

En cuanto al presupuesto de la obra hay que decir que este correrá a cargo de la Generalitat valenciana. El president Ximo Puig ya anunció hace escasos días que el Consell aportará el dinero para el inicio de los trabajos en el 2023. De hecho, la Conselleria de Política Territorial está en contacto directo con el consistorio de la capital de la Plana con el fin analizar el dinero que sería necesario para el comienzo de la obra valorada en su totalidad entre 30 y 35 millones de euros.

De hecho, en cuanto el Consell designe una partida, el consistorio podrá sacar a licitación la conclusión de la ronda de circunvalación. Será el Ayuntamiento el encargado de su ejecución que realizará con presupuesto del Consell con el fin de que entre en funcionamiento en el 2025, ya en el próximo mandato porque el plazo es de año y medio.

Finalización del vial

Terminar este vial que rodea la ciudad y que eliminará más tráfico del centro es uno de los compromisos del Ejecutivo de Puig con Castelló tras las reiteradas peticiones que ha realizado la alcaldesa de la capital, Amparo Marco, al respecto.  

Compartir el artículo

stats