El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CONMEMORACIÓN DEL 9 D'OCTUBRE

Editoral Afers y Josep-Daniel Climent, Valencians de l’Any

La música y la identidad centran los actos en Castelló en el Día de la Comunitat

Josep-Daniel Climent MEDITERRÁNEO

El profesor Josep-Daniel Climent Martínez y la Editorial Afers recibirán este 9 d’Octubre en Castelló el premio Valencià de l’Any que otorga año tras año la Fundació Huguet con el fin de reconocer el trabajo de personas o colectivos que ayudan a impulsar nuestro patrimonio cultural y las señales de identidad. 

Los galardones pretenden poner en valor la aportación de Climent en favor de la lengua y la historia cultural de los valencianos, como sus múltiples publicaciones centradas, entre otros temas, en las obras lingüísticas de diversos autores. Doctor en Filología Catalana y Licenciado en Geografía e Historia, ha sido profesor asociado de la Universitat de València y actualmente es catedrático de Secundaria y colaborador de la Universitat Oberta de Catalunya.

Por otra parte, el título recaerá este año en la Editorial Afers, un proyecto editorial y cultural nacido en Catarroja que, con sus revistas y colecciones de libros, pretenden ofrecer materiales de análisis centrados en ayudar a madurar las posiciones más progresistas y democráticas.  

Desde 1968

La entrega de los galardones, cuyo origen se remonta al año 1968, tendrá lugar el Día de la Comunitat a las 13.30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la capital de la Plana. Será el último acto de una amplia programación centrada en reivindicar el origen y la identidad del pueblo valenciano, con la música y la historia como claros protagonistas de las diferentes actividades programadas para la ocasión.

Las celebraciones arrancarán a las 11.30 horas, frente a la estatua del rey Jaume I, con un homenaje, para después iniciar un pasacalle por las calles del centro hasta llegar a la plaza Mayor, donde se realizará una entrada con música de la Banda Municipal.

El acto central será el bautizado como Concierto de las Tres Culturas, a las 12.00 horas en la plaza Mayor, que incluye el concierto institucional de la banda de la ciudad. Este año incorpora como novedad elementos teatrales que representarán la historia de la celebración. Bajo la dirección de Marcel Ortega, la Banda Municipal ha preparado un programa con piezas de Robert Jager, Manuel Morales, Joaquín Turina, Joan Centelles y Juanjo Carratalà, Francisco Signes, Miguel Mulet, Joan C. Sempere Bomboi y José Serrano. 

Programación del 9 d'Octubre en Castelló

Programación del 9 d'Octubre en Castelló MEDITERRÁNEO

Participación

Además, la cita contará con la participación de las entidades que conforman la representación de las tres culturas en Castelló, como son l’Aljama, Moros d’Alqueria y Germandat de Cavallers de la Conquesta, acompañados de la Colla de Dolçainers i Tabaleters Xaloc y la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló. La Conlloga Muixeranga será la encargada de cerrar el acto con sus figuras.

La concejala responsable del departamento de Cultura, Verònica Ruiz, señaló sobre la conmemoración que «es muy importante celebrar estos actos que nos arrecian en quién somos y de donde venimos, y nos brindan la oportunidad de celebrar todos juntos que somos valencianos».  

Compartir el artículo

stats