El Ayuntamiento de Castelló, a través de la Concejalía de Bienestar Animal que encabeza el edil Ignasi Garcia, apoyará a tres protectoras con una aportación de 100.000 euros para el cuidado y control de las colonias felinas en la ciudad.

La Junta de Gobierno Local ha resuelto la convocatoria de subvenciones destinadas al proyecto de Captura, Esterilización y Retorno (CER) para colonias felinas correspondiente a este ejercicio 2022. En concreto, las entidades Ayuda Callejera, Amigos de los Animales de Castelló (Aspac) y Huellas Callejeras recibirán 33.333,33 euros cada una.

El objetivo de las subvenciones es controlar la población de felinos en los puntos de la ciudad donde se concentran colonias de gatos para garantizar su cuidado, evitar la superpoblación y minimizar riesgos higiénicos sanitarios, además de recibir un trato ético.

Asimismo, también permiten suplir las necesidades básicas de suministro de comida y bebida por parte de personas identificadas y formadas. En tres años, el consistorio ha multiplicado por diez la partida destinada para intervenir en el cuidado de los gatos en la ciudad, puesto que en 2019 era de 10.000 euros.

Facilitar la convivencia

Garcia ha destacado que hay que facilitar la convivencia entre los animales y las personas en los espacios urbanos y prevenir la superpoblación, o la desparasitación, y por eso en los últimos años se han multiplicado por diez los fondos destinados a los proyectos CER, "para cuidar y mejorar el bienestar de los animales".

El proyecto CER ayuda al control de enfermedades y de la natalidad gracias a la esterilización, además de evitar posibles molestias entre el vecindario. Con estos fondos, las protectoras y asociaciones de animales pueden acudir a los centros veterinarios, además de encargarse, entre otras cuestiones, de la alimentación y la higiene de las colonias felinas.

El edil de Bienestar Animal también ha puesto en valor las protectoras, como Huellas Callejeras, Ayuda Callejeros y Aspac, beneficiarias de estas ayudas, que realizan un "gran trabajo, y son un ejemplo de voluntariado y de estima por los animales en el camino hacia el sacrificio cero" que también están desarrollando desde el Ayuntamiento de Castelló con esta y más campañas de tenencia responsable.