El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuentro nacional en el Planetari

Castelló se erige como capital de la agroecología

Marco destaca que el sector primario es un motor económico clave

Inauguración del encuentro en el Planetari. Mediterráneo

Castelló es desde este jueves y hasta el sábado protagonista del encuentro estatal de la Red de Municipios por la Agroecología, un espacio que desarrollan la Red y la Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló en el Planetari para poner en común una hoja de ruta que garantice el acceso a alimentos sostenibles y saludables a toda la población a la vez que reduce el impacto del sistema alimentario en el cambio climático.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado en el encuentro anual de la Red de Ciudades por la Agroecología, que la agricultura está en el ADN de la ciudad. "Castelló tiene una tradición agrícola importante y la agricultura es motor económico y un ámbito en el que las mujeres han tenido un papel importante, pese a no alcanzar puestos de responsabilidad en el sector", ha añadido.

Marco ha agradecido la asistencia a los municipios participantes que han venido a Castelló para compartir sus experiencias y "seguir apostando por un modelo sostenible que protege a la agricultura". "Hemos de buscar las pautas que nos permitan un desarrollo sensato y avanzar en las políticas alimentarias, de reto demográfico y de transición agroecológica, siempre desde la perspectiva de la igualdad, como marco de referencia y desarrollo", ha remarcado. Y en este sentido, ha deseado que esta asamblea "siembre la semilla de las nuevas realidades, en torno al sector agrario y al ecologismo, y que sean provechosas para la economía y la sociedad".

Reserva de suelo agrario

"El encuentro es una gran oportunidad de pensar en nuestras ciudades y en nuestros sistemas agroalimentarios. Desde Castelló hemos aprendido mucho de otras ciudades de la red", ha destacado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, que ha puesto en valor el cambio de paradigma que supone el nuevo Plan General con la protección de 2.000 hectáreas de suelo agrario para la reactivación del sector primario.

"El sistema alimentario global es vulnerable y además contribuye al cambio climático", ha explicado Jorge Molero, coordinador de la Red de Municipios por la Agroecología. "Esta red de más de 20 municipios de todo el territorio ayuda a poner en marcha políticas públicas locales para fomentar la producción y consumo de alimentos saludables y sostenibles, y cada año somos más", ha subrayado.

El encuentro titulado 'Mejorar nuestra alimentación para mejorar el lugar en que vivimos' contará con talleres sobre compra pública sostenible, distribución y logística o derecho a la alimentación.

Además se presentarán los resultados del Informe sobre Políticas alimentarias, reto demográfico y transición agroecológica y se celebrará una mesa redonda dedicada a pensar buenas prácticas en políticas agroalimentarias como instrumentos para abordar la despoblación, en la que participarán Jaime Izquierdo, comisionado para el Reto Demográfico en el Gobierno del Principado de Asturias; Itziar Biguri, alcaldesa de Orduña; Cristina Cid, alcaldesa de Allariz; César Álvarez, alcalde de Vegadeo; y Ramón Lara, director General de Consumo y Agenda 2030 de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Premios

Las jornadas concluirán con la primera edición de premios por la agroecología denominada Ciudades y Pueblos que Alimentan, una convocatoria única en todo el territorio convocada por el Consejo de Organizaciones Sociales de la Red que servirá para visibilizar las mejores prácticas y políticas por una alimentación sostenible.

Conducirá el evento Rosabel Tavera, periodista de la agencia EFE, y entregarán los premios la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco Gual, un representante de Comisionado para el Reto Demográfico del Gobierno del Principado de Asturias, Jaime Izquierdo; el director General de Políticas Palanca para el cumplimiento de la Agenda 2030, Gabriel Castañares Hernández; Eva García como representante del Ministerio de Consumo; y Vanessa Millán, concejala de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Rivas y vicepresidenta de la Red de Municipios por la Agroecológica.

Compartir el artículo

stats