La Fundació Huguet ha entregado este 9 d’Octubre en el salón de plenos del Ayuntamiento de Castelló los premios Valencià de l’Any al profesor Josep-Daniel Climent Martínez y la Editorial Afers. Un premio que otorga año tras año la Fundació Huguet para reconocer el trabajo de personas o colectivos que ayudan a impulsar el patrimonio cultural y las señales de identidad de la Comunitat.

A Climent se le reconoce su trabajo en favor de la lengua y la historia cultural de los valencianos, así como sus publicaciones centradas, entre otros temas, en las Normes de Castelló y a personalidades tan relevantes como Nicolau Primitiu Gómez Serrano, Enric Valor, Lluís Fullana, Josep Giner i Carles Salvador, entre otros. Doctor en Filología Catalana y licenciado en Geografía e Historia, ha sido profesor asociado de la Universitat de València y actualmente es catedrático de Secundaria y colaborador de la Universitat Oberta de Catalunya.

A la Editorial Afers se le reconoce un proyecto editorial y cultural valenciano nacido en Catarroja que, con sus revistas y colecciones de libros, pretenden ofrecer materiales de análisis centrados en ayudar a madurar las posiciones más progresistas y democráticas.

57

Identidad, lengua y cultura valencianas para celebrar el 9 d'octubre en Castelló R.D.M.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado que en este día, «Castelló suma su espíritu integrador con la entrega de los premios Valencià de l’Any, que representan el compromiso de nuestra ciudad por la defensa de la identidad valenciana y los valores de progreso que nos permiten avanzar». La alcaldesa ha dado la enhorabuena a los premiado y ha recalcado que, «desde el Gobierno municipal de Castelló mantenemos vivo el objetivo de restaurar la dignidad de la cultura valenciana y continuaremos haciendo los pasos que nos permiten avanzar y situarla allí donde le corresponde».

Merecido reconocimiento

El presidente de la Fundació Huguet, Ignasi Garcia, ha celebrado que «este año, por fin, este acto deja atrás las restricciones de la pandemia, que no ha impedido que celebremos la entrega de esta distinción tan importante para nuestra ciudad y para nuestro país», porque, estos premios ponen en valor «la gran tarea que estas personas y estos colectivos hacen en favor de la lengua, la cultura y los derechos sociales en nuestro territorio».

Garcia también ha querido destacar que, este año, «en el centenario del nacimiento de Joan Fuster, quien fue vicepresidente, en el primer patronato de la Fundació Huguet, queremos agradecer a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló que haya hecho la justicia y la reparación democrática que corresponde, rindiendo el merecido homenaje a Joan Fuster i Ortells con la incorporación de su nombre, en un espacio privilegiado al nomenclador de calles de la ciudad de Castelló».

El de la entrega de premios ha sido un acto más dentro de la programación institucional con motivo del 9 d'Octubre organizada en la ciudad de Castelló, que ha reunido a cientos de personas en la plaza Mayor para participar en esta celebración.