Devoción y cultura conjugan el programa de actos que ha preparado la Real Cofradía de Nuestra Señora del Lledó, con la colaboración del Ayuntamiento, para conmemorar el centenario del patronazgo de la Virgen del Lledó. Los actos se celebrarán desde el sábado 5 de noviembre hasta el domingo 13. El día más especial será el martes 8, cuando se cumple la efeméride de la proclamación canónica, por parte del Papa Pío XI, de la Virgen de Lledó como patrona de Castelló.

Este reconocimiento, explican desde la Cofradía a través de su presidente, Elías Villarroig, «confirmó el sentimiento que tenía todo el pueblo desde siglos atrás, y debemos celebrarlo». Por ello, desde la Real Cofradía de Nuestra Señora del Lledó se ha organizado un completo programa de actos. Comienza el sábado 5 de noviembre, a las 11.30 horas, con el pregonet anunciador que, partiendo desde la calle San Roque recorrerá las principales calles de la capital de la Plana. Ese mismo día, por la tarde, se inaugurará en el Menador una exposición conmemorativa, donde su Prior Emérito, D. Ignacio Pérez de Heredia, presentará las diferentes piezas expuestas, muchas de gran valor histórico.

La siguiente cita asoma el domingo 6, a las 11.00, con una celebración eucarística en la Basílica, tras la cual habrá un Paso por el Manto para que el pueblo de Castellón pueda acercarse a su Patrona.

El centenario

El día 8, la fecha propia del centenario, destaca en el calendario. A las 12.00 horas, en palabras de Villarroig, «acercamos la virgen al pueblo», haciendo entrada en la plaza Mayor, donde la población castellonense, junto con autoridades civiles y eclesiásticas, la recibirán con volteo general de campanas que sonarán al unísono en todas las iglesias del término. La virgen habrá salido desde la Basílica portada sobre carruaje a brazos del Perot, escoltada por la Policía Local, a la que se le sumará una sección destacada de Barreros de la Mare de Déu en sus últimos metros desde la Capilla de la Sangre. En la misma plaza se realizará un acto de pleitesía con la lectura del Rescripto Papal, para posteriormente hacer la entrada de la Virgen en la Concatedral de Santa María durante el disparo de 100 carcasas conmemorativas donde se celebrará un Magníficat.

Por la tarde, además, habrá Misa Solemne en la Basílica a las 19.00 horas, tras el santo rosario.

Segundo fin de semana

El viernes 11 será el turno del Misteri de Castelló en la Concatedral, con la representación de la Asunción de Nuestra Señora a los cielos (22.00). El sábado 12, a las 18.00 horas, Ball Perdut en la Plaza Mayor.

Los actos finalizarán el domingo 13, con la celebración de una Misa Pontifical a las 11.00 en la explanada de la Basílica, a cargo del obispo de la diócesis Segorbe-Castelló, D. Casimiro López Llorente, donde la Virgen saldrá con la peana principal. Y a las 21.00, concierto extraordinario en Santa María de la Banda Municipal, dirigida por el titular Marcel Ortega, con Joan Seguí como reconocido solista al órgano de tubos, y la participación del Coro Innuendo, dirigido por Ricardo Macho, donde tendrá lugar el estreno de la Salve del Perot, con música de Pedro Luis Agut y letra de Vicent Jaume Almela.

En definitiva, un completo programa para que los castellonenses muestren una vez más su devoción por la patrona de la ciudad.

El programa. Mediterráneo