Las primeras jornadas de Japón en Castelló empezaron con el acto inaugural a cargo de la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y del embajador de Japón en España, Kenji Hiramatsu, quienes han destacado los lazos que unen a la capital de la Plana con el país nipón como refleja el hermanamiento con Ube City sellado en el 2019 y se plasman en propuestas como estas nuevas jornadas que trasladarán la cultura nipona a varios espacios de la capital.

En su intervención, la alcaldesa resaltó «la importancia de seguir reforzando los vínculos con la materialización de nuevas iniciativas como esta que promueven el intercambio de experiencias entre ambas culturas a través de la música, la gastronomía, las exposiciones, talleres, exhibiciones o el cine». «Después del Foro España-Japón y del Congreso Internacional España-Europa-Japón, que acogimos en el 2019 tenemos la fortuna de reencontrarnos y mirar juntos hacia el futuro», aseguró Marco. «Queremos convertir Castelló en el puente que enlace los dos países, que Castelló sea la puerta para Japón en España y Europa y que Ube City sea la puerta para España en Japón y Asia», resaltó la primera edila. Una premisa que ya dejó encima de la mesa el president Ximo Puig durante el Foro España-Japón.

Programa de actos.

Programa de actos. Mediterráneo

Porcelanosa y UBE

El embajador de Japón en España, por su parte, ofreció una lección magistral donde abordó los lazos entre los dos países, a la que siguió una mesa redonda empresarial sobre sostenibilidad energética y las inversiones entre ambos. Moderada por el presidente del Tribunal Económico Administrativo del Ayuntamiento de Castelló, Ramón Vilarroig, participaron el presidente de UBE Corporation Europe, Bruno de Bièvre; el responsable de Sostenibilidad de Porcelanosa, Vicente Ripollés; la directora del Grupo de Investigación Japón de la Universidad de Zaragoza, Carmen Tirado; y el presidente del Círculo Empresarial Japón España, Jorge Lasheras.

Los responsables de Porcelanosa y UBE abordaron las acciones que ambas compañías afincadas en la provincia y líderes en sus sectores están desarrollando para avanzar en la economía circular y la descarbonización con la reducción de emisiones contaminantes. Por su parte, Lasheras y Tirado abordaron el camino que queda por recorrer a nivel comercial con un país que ofrece tantas oportunidades como Japón.