El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló formado por el PSOE, Compromís y Podemos perfila el presupuesto municipal para el 2023 cuyo principal hándicap es hacer frente al aumento del gasto ordinario motivado por el encarecimiento de los materiales y suministros y que afectará a las cuentas de la capital de la Plana. En concreto, tanto a los contratos a empresas de servicios como a los convenios y subvenciones, incluidos en los capítulos 2 y 4 respectivamente, tal y como ha podido saber el periódico Mediterráneo.

En estos momentos, los tres partidos que forman el Acord de Fadrell negocian estos ajustes, necesarios para concretar un presupuesto que, según las previsiones de la concejalía de Hacienda, debería estar cerrado este mes para que pueda entrar en vigor en el mes de enero, tal y como siempre ha defendido la alcaldesa de la capital, Amparo Marco.

Sin embargo, fuentes consultadas por este diario pusieron ayer en duda que se pueda cumplir este plazo, por lo que el OK definitivo a las cuentas del 2023 podría retrasarse hasta que haya un acuerdo definitivo para llevar el documento económico a pleno para su aprobación.

Desajustes

El hecho de que el Acord de Fadrell haya decidido no aumentar la recaudación ni la presión fiscal a la ciudadanía obliga a optar por otra línea de actuación y retocar tanto el dinero destinado a los contratos de servicios como a las subvenciones y los convenios para hacer frente al desajuste provocado por el incremento del gasto ordinario en el consistorio de la capital de la Plana. Hay que recordar, en este aspecto, que la subida de la luz y el gas ya ha afectado este año a, entre otros, el Patronato Municipal de Deportes donde el equipo local ha tenido que desembolsar más dinero para afrontar la nueva situación económica propiciada por la subida de la inflación. El Acord de Fadrell tiene la intención de hacer el mejor presupuesto que pueda para el 2023 pese a la crisis económica y la subida de los precios actuales porque también se da la circunstancia de que el año que viene se celebran las elecciones municipales a nivel nacional.  

Casi 200 millones

Con respecto al presupuesto de este año, el consistorio capitalino aprobó estas cuentas, que ascienden a casi 200 millones de euros, el 19 de enero, con los votos a favor del equipo de gobierno y de la concejala no adscrita, y en contra de PP, Ciudadanos y Vox