El pleno municipal del Ayuntamiento de Castelló que se ha celebrado este jueves ha aprobado una actualización del 8,7% (el aumento del IPC) de las tarifas del cementerio para el 2023, tal y como establece la ordenanza municipal. Un porcentaje que el consejo de administración de la Empresa Mixta del Nuevo Cementerio reducirá en un 50%, haciendo que finalmente el incremento sea del 4,35%.

Una medida que ha sido objeto de debate en el salón de plenos y que ha salido adelante con los votos a favor del gobierno (PSPV, Compromís y Podemos), en contra del PP y Ciudadanos y con la abstención de Vox y la concejala no adscrita. Esta actualización se expondrá al público durante los próximos 30 días una vez se publique en el Boletín Oficial de la Provincia.

Consulta el detalle de las tarifas aquí, con el aumento del 8,7%.

Tanto el PP, en boca de Vicent Sales, como Ciudadanos, por parte de Vicente Vidal, han criticado la propuesta que ha sido defendida por la concejala de Cementerios, Isabel Granero. "Con el Fadrell la vida es más cara, hasta la muerte y el consistorio debería ser el responsable subsidiario de este aumento", ha dicho el portavoz del partido 'naranja'. Una afirmación corroborada por el edil Sales, quien ha destacado también el alto precio de morirse en Castelló y recordó que esta propuesta, que el pasado pleno se dejó sobe la mesa para llevarse de nuevo al consejo de administración de la Empresa Mixta, es la misma "que se aprobó el 2 de septiembre por parte de la junta de gobierno local". "No puede ser que otras administraciones busques soluciones a los problemas y el gobierno local no es capaz de traer aquí ni propuestas ni bonificaciones", ha dicho Sales.

En este sentido, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, también ha tomado la palabra y ha recordado, como presidenta de dicha empresa, que esta cuenta con el 51% privado y el 49% público. Ha dicho, también que la revisión de precios "no es una cuestión ideológica, sino técnica y que las rebajas en los porcentajes es competencia del consejo de administración". "Ya dije en el consejo de administración que si los grupos políticos tenían una propuesta más el porcentaje que el momento es el debate de los presupuestos", ha afirmado con rotundidad.

Por su parte, la concejala de Cementerios, Isabel Granero, ha dicho que las tarifas varían en función del IPC del año anterior y ha recordar que el PP, en el 2008, "subió un 8%". Granero ha tildado de electoralista este debate y ha recordado que en el cementerio de San José se han invertido más de 600.000 euros en reformas.