Cuenta atrás para el comienzo de las obras de remodelación de la avenida Castell Vell, entre la ronda Oeste y el Río Seco. El Ayuntamiento de Castelló tiene previsto adjudicar la obra en el próximo mes de noviembre después de que la mesa de contratación analizara ayer la propuesta de la UTE Becsa-Industrial de Energía y Tecnología S. L. que, con toda probabilidad recibirá el OK municipal y será la adjudicataria.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, aunque estas empresas han propuesto una rebaja del 1%, tiene un plazo de ejecución de ocho meses, por lo que los trabajos podrían terminar después del próximo verano. Entre las mejoras que también ofrece la UTE destaca la creación de empleo para personas con dificultades de acceso al mercado laboral y el fomento de la presencia femenina en profesiones o puestos tradicionalmente ocupados de forma mayoritaria por hombres. También amplía el plazo de garantía en dos años y utilizará productos procedentes de la valoración de residuos.

El vial Castell Vell necesita una urgente remodelación. ERIK PRADAS

Esta remodelación, tan necesaria debido al deficiente estado que presenta el vial desde hace mucho tiempo, transformará una de las principales arterias y vías de acceso a la ciudad y se enmarca en el nuevo modelo de ciudad más sostenible y humano al incluir un carril bici e incorporar más espacio para peatones, como defiende la alcaldesa Amparo Marco. «La adecuación de la avenida nos permitirá dignificar este tramo de la antigua nacional y darle un carácter más urbano, mejorando así una de las entradas a Castelló, haciéndola más accesible y segura», dice.

La rehabilitación de la zona supone la mejora de la accesibilidad e incluye la ejecución de aceras y carril bici, así como la renovación del pavimento asfáltico, la mejora del alumbrado público y de la señalización viaria existente en pro de la seguridad vial. Además, una zona del ámbito de la obra que se adecentará sensiblemente es la intersección de la avenida Castell Vell con la cuadra del Borriolenc y la avenida Diputación, que se resuelve con la implantación de una nueva rotonda para resolver de forma segura los cruces de vehículos, ciclistas y peatones. De esta forma, se da continuidad al carril bici existente en la avenida Vall d’Uixó hasta su conexión con la ronda Oeste. En la actualidad, la inexistencia de señales viarias o el deficiente asfaltado, además de la presencia de una rotonda formada por estructuras de plástico, hace que la circulación por esta zona resulte incómoda y, en algunas ocasiones, bastante peligrosa.