El Palau de la Festa acoge este sábado la presentación de la comisión de la gaiata 5 Hort dels Corders para las fiestas de la Magdalena 2023. Conoce a sus máximos representantes.

Irene Arasa Miralles, de 20 años y estudiante del último curso del grado en Administración y Dirección de Empresas en la UJI, es la madrina de Hort dels Corders para las fiestas fundacionales del 2023. Ilusionada y con muchas ganas de representar a esta céntrica gaiata, la joven muestra su emoción ante la presentación de su comisión de este sábado en el Palau de la Festa.

Madrina mayor de la gaiata 5 Hort dels Corders. ERIK PRADAS

Su vinculación a la Magdalena es notable porque desde pequeña ha estado unida al mundo de la fiesta. Recuerda con alegría «cuando iba al colegio y salía en el Pregó infantil y en la ofrenda». Posteriormente, en el 2015, se apuntó a la gaiata 18, Crèmor, con sus padres y fue «dama de honor», recuerda. Luego cambió a la gaiata 5, Hort dels Corders, donde ha desempeñado diversos cargos y actualmente representa al sector como madrina para las fiestas del 2023.

«Para mí, ser la madrina de la gaiata 5 es cumplir un gran sueño a la par que una gran responsabilidad, puesto que me gustaría estar a la altura de lo que este sector se merece», afirma Irene Arasa, quien agradece a Hort dels Corders la confianza depositada en ella para desempeñar este cargo y responsabilidad. En cuanto a los actos preferidos de la nueva representante, destaca que le resulta bastante difícil escoger, «ya que cada uno es especial y tiene su esencia». Sin embargo, «si tuviera que elegir», se quedaría «con la Romeria y el desfile de gaiatas, porque es el momento donde se muestra el esfuerzo de las comisiones de todo el año para construir los monumentos y verlos desfilar por las calles de Castelló es muy especial». «También tengo mucho cariño a la ofrenda de flores a la Virgen del Lledó, ya que me recuerda mucho a mi abuela», prosigue en su valoración.

Comisión mayor de Hort dels Corders para las fiestas de la Magdalena 2023. ERIK PRADAS

«Desde hace tiempo sabía que iba a ser la madrina. Hace unos años hablé con Arantxa, la anterior presidenta de la gaiata, para decirle que me gustaría ser madrina y ella me dijo que en 2021 sería, pero a causa de la pandemia seré este año. Y por eso quiero agradecer tanto a Arantxa como a Jose, mi presidente, por hacer este sueño posible», prosigue Irene, quien pertenece a una familia vinculada también con la gaiata. Tanto su madre, Pilar Miralles Caballer, como su padre, Nacho Arasa Gil, forman parte de la comisión. 

Nombramiento de las nuevas madrinas del sector 5. MEDITERRÁNEO

Sobre su indumentaria, Irene siente un gran cariño por un delantal de castellonera que lució el día de la imposición de bandas confeccionado por su abuela materna y en la presentación de este sábado, fecha muy especial, llevará otro delantal con una puntilla antigua de su abuela paterna Palmira y unos pendientes del aderezo de castellonera de cuando su abuela era joven y se vestía con la indumentaria tradicional.

Finalmente, quiere invitar a todos los vecinos del sector Hort dels Corders a acompañarles «durante toda la semana de fiestas». 

Madrina infantil

Solamente con mirarla a los ojos ya se puede apreciar su emoción y orgullo de ser la madrina infantil de la gaiata 5, Hort dels Corders, para las fiestas de la Magdalena del 2023. Raquel García Padial es una enamorada de las fiestas fundacionales de la capital y así lo vive en cada acto de la semana grande de Castelló, así como en todos los que se organizan durante todo el año.

Madrina infantil de Hort dels Corders. ERIK PRADAS

Tiene 12 años recién cumplidos, estudia 1º de ESO en el IES La Plana y pertenece a este céntrico sector desde el año 2018, donde también fue dama de honor infantil hasta el 2019. En el año 2020, 2021 y 2022 ha sido madrina de honor infantil y asegura que esperaba «con mucha ilusión y alegría ser madrina infantil de este sector y poder lucir la banda blanca», comenta.  

Raquel García junto a toda la comisión infantil. ERIK PRADAS

Raquel García Padial y su familia pertenecen al mundo de la fiesta desde el 2013 y antes de ser representante de la gaiata 5, hasta el 2017, fue dama de honor en la gaiata 10, El Toll. Su hermano, Iván, fue presidente infantil en 2014 y 2015 de este sector y, posteriormente, en Hort dels Corders, ha sido acompañante infantil, portaestandarte y este año «está a mi lado como acompañante mayor de Irene». Sus padres, Lidón Padial Trujillo y Juan García López; sus primos Manel y Jorge, y sus tíos Raquel y Jorge también forman parte de la comisión «en un año tan importante» para ella, afirma. «Mis actos preferidos en las fiestas de la Magdalena son el Coso Multicolor, el desfile de gaiatas, la Romeria y, principalmente, la ofrenda de flores a la Virgen del Lledó, porque soy cofrade desde que tengo siete años», explica. En cuanto a los actos organizados por la gaiata, destaca la fiesta de disfraces, la fiesta de la espuma, que espera «con muchas ganas», y el día del niño donde organizan una xocolatà, les pintan la cara y lo pasan «pipa todos los miembros de la comisión», indica.

Todos los miembros de la comisión trabajan de forma conjunta por la gaiata. ERIK PRADAS

«Espero el día de la presentación con mucha ilusión y nervios, y quiero dar las gracias a toda la comisión por el trabajo que están haciendo para que todo salga de maravilla», afirma Raquel García Padial, quien asegura que la relación que tiene con la comisión infantil es «fantástica». La madrina infantil de Hort dels Corders quiere enviar un mensaje de cariño a todos los niños del sector: «Les invito a unirse a nosotros porque no solo se pasa bien la semana de Magdalena, si no que todo el año hacemos actividades y lo pasamos en grande». Finalmente, la madrina infantil asegura estar «muy contenta y emocionada de ser este año la madrina infantil de este gran sector» y, principalmente, de poder compartir su «sueño» con Irene y José.

Presidente de la gaiata

José Antonio Naranjo Ojeda es el presidente de Hort dels Corders tras ostentar diversos cargos en este sector al que se unió en el 2018. Tiene 44 años, es técnico I+D y asegura tener mucha ilusión y ganas de trabajar por «las fiestas». Cuenta con un amplio currículum festero y en cuanto al periodo festivo de Castelló asegura que después del parón «forzado por la pandemia, la gente tiene muchas ganas de fiestas». «El Palau está repleto cada sábado en las diferentes presentaciones, nuestra comisión ha crecido y en los boxes del matadero se respira ilusión , ganas de trabajar y preparar nuestra semana grande y sacar nuestros monumentos a la calle», comenta. «No obstante, en la actualidad es complicado encontrar familias que quieran pertenecer a una gaiata, aunque también tengo que decir que una vez entras en el mundo de la fiesta es difícil salir de él», dice.

Presidente de la gaiata 5. ERIK PRADAS

Respecto a la gaiata, es un defensor nato del monumento, al que cree que se le debería dar más protagonismo. «La gaiata es el símbolo de nuestras fiestas, unas fiestas de calle donde todo el mundo puede participar. Debemos promocionarlos a nivel nacional e internacional y a través de prensa y redes sociales enseñar lo que significa para la ciudad y los festeros nuestros monumentos», indica el presidente.

 Naranjo también especifica que la comisión trabaja desde hace unos meses en los dos monumentos que les representarán. «La gaiata infantil va a ser muy acorde al carácter de nuestra madrina infantil y será una gaiata con mucho colorido y mucha alegría, y de la que estamos seguros que nuestra comisión de los más pequeños estará muy orgullosa de ella», concreta.

Te puede interesar:

Fotografía de grupo de toda la comisión de la gaiata de Huerto Sogueros y adyacentes. ERIK PRADAS

«Para nuestro monumento grande, el artista gaiatero quiere darle un toque clásico y tradicional», matiza el presidente de Hort dels Corders, quien vivirá de forma especial las fiestas, al ser su primer año al frente de la comisión. «Quiero disfrutar de cada uno de los actos, aunque como cofrade de la Virgen del Lledó desde hace cuatro años, me hace especial ilusión la ofrenda, pero también la Romeria y el desfile de gaiatas», concluye.