El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL DE LA PLANA

Castelló saca adelante un plan con 22 nuevas medidas para ser ‘municipio turístico’

El objetivo de esta iniciativa es posicionar a la capital como preferencia vacacional

Imagen de una edición de Escala a Castelló, en el Grau. MEDITERRÁNEO

El Ayuntamiento de Castellón quiere que la capital sea declarada municipio turístico por parte de la Generalitat valenciana con el fin de atraer a más visitantes y posicionarla como una de las primeras opciones elegibles para ser destino vacacional a nivel nacional. 

Por este motivo, el Patronato Municipal de Turismo ha aprobado esta misma semana el Plan Turístico Operativo Castelló 2022-2025 a efectos de lograr este reconocimiento que permita a la ciudad dar el salto a nivel turístico. El documento, auspiciado por el equipo de gobierno municipal, recoge un total de 22 medidas a corto, medio y largo plazo --ver cuadro adjunto a la información-- que se irán implementando desde ya mismo hasta dentro de tres años. Estas propuestas estarán dirigidas al fomento y la creación de productos específicos proyectando una imagen de destino seguro, cómodo, social, sostenible y accesible para todos, según recoge el plan al que ha tenido acceso el periódico Mediterráneo.

Seis acciones

La meta que el Acord de Fadrell tiene como fin es posicionar la marca turística Castelló tanto en el ámbito nacional como internacional; incrementar el grado de satisfacción y fidelización de visitantes y residentes; lograr un municipio con mejor calidad de vida y una gestión más eficiente, sostenible y moderna de los recursos y servicios públicos; convertir a la ciudad en un destino de referencia gastronómica; ejecutar un proyecto integral por fases centrado en la conectividad y la movilidad sostenible en torno a vías verdes, paseos marítimos y parque urbano; y construir una ciudad igualitaria e inclusiva que pueda dar respuesta a los desafíos ligados a los cambios demográficos y a las necesidades de las personas atendiendo a la diversidad funcional, social, cultural o económica.

Analizar los cambios

Según recoge el plan, la situación actual tras la pandemia ha cambiado la forma de viajar y de entender el turismo, por lo que el Plan Turístico Operativo es una apuesta por el análisis de estos cambios con el fin de lograr la mayor adaptación posible del sector a esta nueva realidad. A esta se suma el cambio del perfil del turista y son muchos los españoles que optan por el turismo nacional, dejando a un lado los viajes de larga distancia.

De ahí la importancia para Castelló de captar a nuevos clientes y un cambio de perspectiva en el horizonte turístico de la capital.

Las estancias hoteleras, siguen siendo la primera opción recuperando cifras pre-pandemia, pero seguida muy de cerca por los apartamentos turísticos, cuya modalidad ha experimentado un elevado crecimiento. Así pues, el éxito dependerá en gran parte de la capacidad del sector y de la administración para vincular a Castelló como una nueva marca que refleje todos los productos ligados al bienestar, deporte, naturaleza, gastronomía y experiencias, todos ellos conceptos alineados con la accesibilidad universal y la sostenibilidad en destino.

Actualización

Por todo esto, el consistorio apuesta por actualizarse con respecto a este sector y elaborar este plan para que la ciudad sea municipio turístico.

El Ayuntamiento de Castelló trabaja y avanza de esta forma para postularse, de esta forma, como gran destino turístico. 

Compartir el artículo

stats