El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TRANSFORMACIÓN

Castelló reactiva el proyecto del quiosco-bar en el parque del Lago

El proyecto prevé transformar la antigua casa de aperos en una alquería típica

El Ayuntamiento aumenta el presupuesto tras un primer proceso de licitación fallido David García

El Ayuntamiento de Castelló reactiva la rehabilitación de la antigua casa de aperos del parque geólogo José Royo -también conocido como parque del Lago- para su transformación en un quiosco-bar que acentúa el carácter social y familiar del emblemático parque. 

El presupuesto para llevar a cabo el proyecto será de 217.447,05 euros, más 45.663,88 en concepto de IVA. Cabe recordar que se trata del segundo proceso de licitación para esta actuación, después de que el primero quedara desierto por el aumento de costes para las empresas interesadas a causa de la inflación. En esa primera ocasión, durante el pasado verano, el presupuesto era algo inferior, en concreto, de 161.057 euros (más IVA). El Ayuntamiento ha aumentado ahora la dotación para evitar que se repita la misma situación. 

El proyecto, una iniciativa de la alcaldesa, Amparo Marco, transformará la antigua casa de aperos, una edificación construida a semejanza de una alquería típica castellonense y que en la actualidad no se encuentra abierta al público, en un quiosco-bar

El objetivo de la obra es reforzar el carácter social y familiar del parque. Para ello, se pretende rehabilitar esta edificación y reformarla para dar cabida a la citada actividad y conservar las características de la edificación clásica de alquería mediterránea.

 Se trata de una actuación que consistirá en la rehabilitación interior de las instalaciones, creación de nuevos accesos (dos para uso como bar-cafetería y otro para el uso por parte de los servicios de mantenimiento de jardines), nueva distribución interior, entre otros trabajos. Además, se realizarán tareas de mantenimiento y reparación de los elementos dañados en las fachadas del edificio.

El espacio se unirá a los ya existentes, con características similares, en el parque Ribalta y en las plazas la Paz y Josefina López.

Casi 40 años de parque

El parque Geólogo Royo se construyó en 1984 en la zona sureste de la ciudad y sigue siendo uno de los más concurridos de la capital de la Plana. Ubicado junto a los colegios Censal y Carles Salvador, en la avenida Châtellerault, aglutina un total de 22.297 metros cuadrados. Destaca por su gran variedad de especies botánicas y su icónico estanque de 620 metros cuadrados, que alberga a su vez numerosas especies acuáticas de agua dulce. La instalación recrea un bosque mediterráneo, pero también hay sitio para especies foráneas. 

En total, en el parque hay 430 árboles de 53 especies, y las más numerosas son el pino piñonero, la morera y la adelfa, además de encontrar palmeras, encinas, lidoneros, plátanos, ciruelos, tilos o cipreses, entre otros, y 155 m2 de 220 especies de arbustos.

Familiar

El nuevo quiosco, que se encuentra en uno de los puntos recogidos en el Acord de Fadrell, dará una nueva vida al parque, que cuenta entre su mobiliario con 340 m2 de zona de juegos y medio centenar de bancos. Cabe recordar que en el parque se instalaron recientemente aseos públicos, mejorando los servicios. 

Compartir el artículo

stats