El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL AYUNTAMIENTO VOLVERÁ A SACAR A LICITACIÓN LA REFORMA DEL RECINTO DEL PAU LLEDÓ

En el aire el nuevo párking de Cardona Vives y el Segon Molí en Castelló

Un recurso paraliza el estacionamiento y ninguna empresa opta a rehabilitar el edificio

Entrada del páking de Cardona Vives en la plaza del mismo nombre, en Castelló. MEDITERRÁNEO

La remodelación del párking de Cardona Vives y la reforma del Segon Molí están en el aire hoy en día. Después de que el Ayuntamiento de Castelló aprobará sacar a licitación ambas obras con el fin de dar una nueva imagen al aparcamiento subterráneo así como mejoras tras la modernización del recinto y que diera el visto bueno a la adecuación del Segon Molí, se ha frenado el inicio de los trabajos.

En el primero de los casos, y tal y como refleja la plataforma de contratación del Estado, la actual empresa concesionaria de este servicio ha presentado un recurso especial en materia de contratación contra los pliegos del procedimiento, por lo que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha resuelto con una medida cautelar que suspende el proceso de contratación, sin que afecte al plazo de presentación de ofertas aunque sí que deja en el aire la adjudicación. Hay que recordar que la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Castelló aprobó a principios del mes de septiembre el expediente de contratación y el inicio del procedimiento de adjudicación de la concesión de obras para la redacción del proyecto de ejecución, realización de las obras de rehabilitación y posterior explotación del aparcamiento subterráneo ubicado en la plaza Cardona Vives. Una obra que está presupuestada en 2 millones de euros y el plazo de duración de la concesión es de 15 años. Este párking es uno de los más antiguos de la ciudad, con unos 40 años, por lo que se hace urgente la rehabilitación y reforma de estas instalaciones.

En cuanto a la reforma del Segon Molí, la Mesa de Contratación del consistorio ha declarado desierta la contratación de las obras de rehabilitación del mismo, incluidas en la estrategia Edusi y cofinanciadas por los fondos europeos Feder y el consistorio, al no presentarse ninguna empresa que opte a desarrollar los trabajos urbanísticos. Por este motivo, y tal y como dijeron fuentes municipales, el consistorio volverá a sacar a licitación las obras que cuentan con un presupuesto de ejecución de 266.258 euros y un plazo de seis meses.

Edificio del Segon Molí de Castelló. MEDITERRÁNEO

Esta reforma del edificio ubicado en la zona del PAU Lledó permitiría recuperar un recinto histórico para la ciudadanía este inmueble histórico y dotar a la ciudad de un nuevo centro museístico a través del cual divulgar la historia de Castelló unida a los molinos y atender las demandas vecinales, tal y como tiene previsto el consistorio para este edificio, hoy en día cerrado.

El proyecto de reforma y activación del Segon Molí permitirá, además de conservar un edificio histórico de carácter industrial unido a la historia de la ciudad desde la época medieval, acondicionarlo para darle posteriormente un uso museístico como sede permanente del Museu de la Ciutat (MUCC). El objetivo es que este nuevo espacio cultural ayude a la dinamización del espacio y su entorno, evitando así el deterioro de la zona, ubicada en la periferia urbana. Sobre el Segon Molí se ubicará un centro de interpretación activo, dinámico, didáctico y accesible que tendrá un papel relevante en la revitalización y dinamización del barrio, de la segunda mitad del siglo XX, donde se encuentra enclavado, tal y como recuerdan fuentes municipales .

Compartir el artículo

stats