El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA CONSELLERIA ESTUDIARÁ LOS INFORMES PRESENTADOS

Cultura reacciona e inicia este mes los trámites del BIC para la gaiata de Castelló

La comisión se reúne el día 30 pese a tener la documentación desde antes del verano

Imagen de dos gaiatas desfilando por las calles de Castelló. MEDITERRÁNEO

La Conselleria de Cultura ha reaccionado a la petición del festero Agustín Mon y el próximo día 30 llevará el expediente de la gaiata en la que se pide que sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) a la comisión para el Estudio e Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Comunitat Valenciana. Así lo confirmaron ayer fuentes de esta administración autonómica que dispone de la documentación aportada por Mon desde antes del verano y cuya reivindicación ha sido apoyada por el Ayuntamiento de Castelló así como por diversos colectivos festeros, sociales y culturales de la capital de la Plana.

El objetivo de esta comisión es analizar y evaluar el patrimonio inmaterial, a fin de dotar de la debida protección patrimonial a las muestras más representativas de las manifestaciones y su inclusión, con la categoría que les corresponda, en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, como podría ser el caso de la gaiata de Castelló.De esta forma, sus miembros analizarán la documentación remitida por Mon y avalada por diferentes organismos castellonenses e informará sobre la misma a los Servicios Territoriales. Luego deberá resolver la Dirección General de Cultura y Patrimonio. Si la resolución es incoar el bien se publica en el Diario Oficial de la Generalitat valenciana (DOGV) y a partir de ese momento, la gaiata contará con protección.

En ese momento se inicia el procedimiento de incoación. Deberá contar con al menos dos informes favorables de las instituciones consultivas en materia de patrimonio cultural como el Consell Valencià de Cultura, la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, las universidades de la Comunitat Valenciana, el Consejo Asesor de Archivos, el Consejo de Bibliotecas, el Consejo Asesor de Arqueología y Paleontología o la Real Academia de Cultura Valenciana y cuantas otras sean creadas o reconocidas por el Consell, sin perjuicio del asesoramiento que pueda recabarse de otros organismos profesionales y entidades culturales. Finalmente, el BIC deberá ser aprobado por el Consell. 

Mon aplaude el avance y confía en el reconocimiento

El precursor de la iniciativa de que la gaiata sea declarada BIC, Agustín Mon, aplaudió ayer el hecho de que la Conselleria de Cultura inicie en breve el estudio de la documentación . Además, confió en que el tradicional monumento de color ‘sense foc ni fum’ obtenga este reconocimiento ya que se trata del elemento diferenciador de Castelló y de las fiestas de la Magdalena. Mon instó a la administración autonómica a que otorgue esta distinción en breve periodo de tiempo.

Agustín Mon, precursor de la iniciativa.

Agustín Mon, precursor de la iniciativa. MEDITERRÁNEO

Compartir el artículo

stats