El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CENTENARIO DEL PATRONAZGO

¿Cómo y cuándo llegará la Virgen del Lledó el martes a Castelló?

El día 8 de noviembre es el acto central de las celebraciones organizadas

Imagen de archivo de la procesión general en honor a la Virgen del Lledó, en mayo. MEDITERRÁNEO

El martes 8 de noviembre tendrá lugar el acto central y más emotivo de estas celebraciones: la llegada de la patrona de Castelló, la Virgen del Lledó. Entrará en la plaza Mayor a las 12.00 horas portada sobre un carruaje y en brazos del Perot, Antonio Gil Agost, escoltada por la Policía Local y una representación destacada de los Barreros de la Mare de Déu del Lledó.

Allí, los castellonenses, junto a las autoridades eclesiásticas y civiles --quienes formarán como corporación municipal acompañadas por los Maceros--, la recibirán con volteo general de campanas que sonarán al unísono en todas las iglesias y ermitas del término. Uno de los momentos de la jornada que se presume más emocionante será cuando la imagen de la Lledonera, en brazo del Perot, baje del carruaje acompañada por los acordes de la Marcha de la Ciudad.

Seguidamente, en la misma plaza y en las puertas de la concatedral de Santa María, se realizará un acto de pleitesía con la lectura del Rescripto Papal fechado el 8 de noviembre de 1922 en la que se proclama canónicamente, por parte del Papa Pío XI, como patrona principal de Castelló. Luego tomarán la palabra la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, y el obispo de la diócesis Segorbe-Castellón, Casimiro López.

Una vez finalizado el acto, se dará tiempo para que los vecinos congregados puedan acceder a la concatedral, y seguidamente accederá la Virgen del Lledó en el templo acompañada por el disparo de cien carcasas conmemorativas para posteriormente celebrar un Magníficat.

Seguidamente, la patrona volverá a la basílica donde se celebrará una misa solemne a las 19.00 horas y, previamente, el rezo del Santo Rosario. 

Compartir el artículo

stats