Los castellonenses han vuelto a demostrar este martes su amor y fervor por la Virgen del Lledó en el acto central de las celebraciones del centenario del patronazgo que ha tenido lugar este mediodía en la plaza Mayor. El carruaje tirado por dos caballos ha salido alrededor de las 11.30 horas desde la basílica portando a la Lledonera en brazos del perot, Antonio Gil; el prior de la basílica, Joaquín Guillamón; el presidente de la Junta de Gobierno de la Real Cofradía de la Virgen del Lledó, Elías Villarroig; y la concejala de Ermitas, Pilar Escuder, precedido por la Policía Local de Gala.

La primera parada que ha realizado ha sido en la capilla de la Sangre donde la Cofradía de la Sangre le ha preparado un dignísimo recibimiento con pétalos de rosas con la puerta abierta de la capilla en el Cristo Yacente al fondo, vivas!, aplausos emocionados y toque de campanas. Allí la esperaban los barreros, miembros de la Real Cofradía de la Virgen del Lledó y el clavario de la misma, además la junta de gobierno y los clavarios de La Sangre. En ese momento, los asistentes ha entonado el canto de Salve Regina, en latín, uno de los más antiguos que la Cristiandad dedica a Santa María. Seguidamente, Fernando Vilar --archivero de la Sangre-- ha recitado un poema que hace referencia a la Virgen Dolorosa, la Soledad y de Pascua, que son las tres advocaciones de la Cofradia de La Sangre y que ha finalizado con fragmento de los gozos de Luis Revest.

Celebración del centenario del patronazgo de la Virgen del Lledó

Celebración del centenario del patronazgo de la Virgen del Lledó MEDITERRÁNEO

Terminado este homenaje presenciado por decenas de fieles a la puerta de la capilla, la Virgen del Lledó ha iniciado su recorrido en carruaje por la calle Mayor donde ha recibido también pleitesía por parte de los fieles de la iglesia de San Agustín que han dispuesto otra imagen de la Lledonera en la puerta de la misma, rodeada de flores.

Llegada a la plaza Mayor

La llegada a la plaza Mayor ha sido uno de los momentos más emotivos del día. Cien carcasas conmemorativas disparadas por Pirotecnia Peñarroja, otro volteo de campanas, los aplausos de los castellonenses y vivas! a la Lledonera han recibido a la patrona de Castelló. Allí esperaban los pal.lier, las reinas de las fiestas y damas de la ciudad, así como la corporación municipal presidida por la alcaldesa Amparo Marco, y el clero con el obispo Casimiro López al frente. El perot ha mostrado la imagen de la patrona a los asistentes y esta ha sido colocada en una peana --la antigua de la Virgen de Pascua de la Cofradía de la Sangre-- a las puertas de la concatedral de Santa María.

La patrona de Castelló, en la peana antes de entrar en la concatedral de Santa María. DAVID GARCIA FERNANDEZ

El presidente de la Real Cofradía de la Virgen del Lledó, Elías Villarroig, ha sido el encargado de leer el documento de nombramiento de la Virgen del Lledó como patrona de la ciudad promovido por el Papa Pío XI. Seguidamente ha tomado la palabra la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, quien ha dado la bienvenida "a nuestra Mareta con fervor y gozo". "La fe en la Virgen del Lledó nos ha hecho más fuertes y hemos seguido con la convicción de nuestra devoción siglo tras siglo", ha dicho, tras afirmar que "Castelló venera a la Virgen del Lledó con sentimiento" y ha pedido a la patrona, en nombre de todos, que siga siendo "llum i auxiliadora".

Sentimiento de todo Castelló

Por su parte, el obispo Casimiro López ha dado las gracias a la Virgen "por visitarnos porque necesitamos tu cercanía, tu condición de madre y reina madre de Castelló". !Aquí tienes a tus hijos y queremos sentir tu presencia". Con el disparo de salvas y portada por barreros, la patrona de la ciudad ha entrado en una concatedral llena de fieles que le han dedicado sentidos aplausos y vítores. También ha asistido las madrinas y presidentes de las gaiatas de la ciudad y ha actuado la coral de barreros.

Tras las palabras del obispo, se han cantado los gozos y la Salve en honor a la Virgen del Lledó y la Virgen ha salido del templo bajo la Marxa de la Ciutat que han interpretado los clarines.

Ha sido una hora y media de gran sentimiento y emoción en la que la patrona de Castelló ha vuelto a su ciudad, a sentir el calor de los castellonenses que tanto la quieren y veneran.

Por la tarde está prevista una misa en la basílica, a las 19.00 horas.

Programa de actos

VIERNES 11

22.00 MISTERI DE CASTELLÓ en la Concatedral de Santa María. Representación de la Asunción de Nuestra Señora a los cielos.

SÁBADO 12

18.00 BALL Perdut en la plaza Mayor.

DOMINGO 13

11.00 SALIDA de la Virgen del Lledó de la Basílica para posterior celebración en su explanada de la MISA PONTIFICAL.

21.00 CONCIERTO extraordinario en la Concatedral de Santa María por la Banda Municipal de Castelló y la participación del Coro Innuendo. Estreno de la Salve del Perot.