Castelló se prepara para afrontar un aluvión de peticiones de licencias urbanísticas que el Ayuntamiento prevé una vez se apruebe este viernes y entre en vigor el nuevo Plan General, en las próximas semanas.

El concejal de Urbanismo y Obras además de portavoz del Acord de Fadrell, José Luis López, ha explicado este jueves que son numerosas las empresas constructoras y los promotores que, a raíz del inminente OK a la ordenación urbanística, ya se han puesto en contacto con el consistorio para solicitar información sobre cuándo podrán pedir dicho permiso para urbanizar, construir vivienda nueva o modificar edificaciones. Algunas de estas zonas más afectadas serán Sensal o la avenida Enrique Gimeno y Boera Park.

Agilización de permisos

«De esta forma, el departamento de Urbanismo se centrará en agilizar dichas licencias de obra mayor y menos que se podrán dar en breve una vez se formalicen tras el visto bueno al Plan General», ha explicado López. El edil también ha destacado que, gracias a que Castelló tendrá una nueva ordenación, se prevé un «despegue urbanístico en la urbanización de unidades de ejecución residencial y en la construcción de viviendas en la ciudad».

El portavoz municipal ha dicho que este documento ha nacido con perspectiva de género y que desarrolla zonas urbanas, residenciales e industriales reservando suelo dotacional para los próximos 20 años. También pone en valor las zonas verdes.

Impulso a la redacción

López ha hecho una valoración muy positiva del hecho de que este viernes salga adelante el documento, después de que este fuera anulado hace una década por parte del Tribunal Supremo porque, si bien las gestiones para redactar un texto nuevo comenzaron en el 2013, con el PP, fue en el 2015 con la llegada de Amparo Marco a la alcaldía cuando se le dio el impulso definitivo a la redacción. 

El edil de Urbanismo ha recordado, asimismo, que el Plan Estructural que forma parte del Plan General ya se aprobó el 17 de diciembre del 2021 y entró en vigor en el 2022 pero que ahora, concluido el proceso, la ciudad tendrá la seguridad jurídica que necesita a la hora de desarrollar y empezará a llevar a cabo numerosos proyectos privados que hasta ahora estaban paralizados. 

Garcia (Compromís): «La especulación, fuera de juego» 


El portavoz del grupo municipal de Compromís, Ignasi Garcia, ha celebrado que este viernes el pleno dé luz verde al nuevo Plan General de Castelló. «Hemos llegado a la meta para aprobar definitivamente toda la documentación. Una buena noticia para Castelló y el Grau», afirmó.

Ignasi Garcia ha puesto en valor la voluntad y el trabajo de la formación para «aprobar un plan más humano y hacer efectiva la ciudad de los quince minutos, habitable y humana, que tiene cerca los centros de salud, las escuelas, los pabellones deportivos y los parques, en definitiva, una ciudad para vivir».

Así, ha querido recalcar que «en el año 2012, Compromís construimos nuestra sectorial de urbanismo con gente diversa e implicada, y de aquel trabajo, salieron las líneas maestras del programa urbanístico del Acord del Grau que ayudó a dibujar y diseñar este Plan General». Además, ha destaco que la aprobación definitiva «Será un revulsivo económico, puesto que se traducirá en la creación de puestos de trabajo y en un incremento del desarrollo industrial. Con este documento se continúa apostando por un urbanismo cohesionador y para buscar un crecimiento más sostenible, que deje fuera de juego a la especulación».

De hecho, Garcia ha defendido que el modelo «del PP era un modelo de urbanismo a la carta y especuladores; el nuestro es el de un urbanismo cohesionador, que busca el crecimiento sostenible que necesita Castelló. Nuestra propuesta protege el territorio, tiene perspectiva de género, apuesta por el impulso del transporte público y la movilidad sostenible y por la dotación del conservatorio», ha concluido.