El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Convenio de la concejalía de Vivienda con el colegio de administradores

Castelló ayudará a los vecinos a conseguir las subvenciones para reformar viviendas

Esta iniciativa beneficiará a unas veinte comunidades de propietarios en la capital de la Plana

Imagen de archivo de unas fincas junto a una plaza de la capital de la Plana. Gabriel Utiel

Un administrador de fincas de oficio ha empezado a trabajar en un edificio con residentes vulnerables en Castelló gracias al convenio firmado entre la Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de la capital de la Plana y el colegio de administradores de fincas. Este trabajo regularizará las cuestiones administrativas de las comunidades de propietarios y les ayudará a canalizar las ayudas públicas existentes en cuanto a rehabilitación y reformas. 

El Ayuntamiento ha previsto para ello un presupuesto de 15.000 euros, que puede abarcar de esta forma actuaciones en unas 20 comunidades de propietarios con dificultades económicas. También prevé completar esta ayuda con un convenio similar que impulsa en paralelo la Conselleria de Vivienda. 

Edificios antiguos

Este convenio se dirige fundamentalmente a aquellas comunidades con edificios antiguos que se sitúan en zonas vulnerables de la ciudad y que carecen de un administrador de fincas, «a fin de garantizar la igualdad de oportunidades y hacer llegar las subvenciones de rehabilitación a las viviendas que de veras las necesitan», afirma al respecto la concejala de Vivienda, María Jesús Garrido

Así las cosas, el trabajo del colegio abarca a los inmuebles o comunidades de propietarios en situación de vulnerabilidad social, económica o arquitectónica, con una antigüedad superior a 20 años y que no hayan utilizado el servicio de ningún administrador en los últimos dos años. Un profesional destinado por el Colegio atenderá de oficio las gestiones de asesoramiento que demanden grupos vulnerables que se adhieran a este convenio municipal.

El administrador ayudará a solicitar las subvenciones ahora en marcha, por ejemplo, la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de edificios que ha convocado la Generalitat valenciana en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea; o las iniciativas que acaba de impulsar el Ayuntamiento para completar la convocatoria de los fondos europeos: una para actuaciones de rehabilitación de edificios vulnerables; y una segunda para reformas de interior de vivienda.

En ese sentido, cabe recordar que la Concejalía ha rehabilitado 50 viviendas de familias vulnerables a través de un grupo de trabajadores en riesgo de exclusión. Lo ha hecho a través de un convenio con la Fundación APIP-ACAM, que se ha encargado de formar a los rehabilitadores e impulsar después la reforma de viviendas.

Compartir el artículo

stats