El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sectores como LA industria química, EL azulejo o EL hábitat se ‘reposicionan’

El mercado árabe lidera las ventas extracomunitarias de Castellón

Con todo, la exportación a países que requieren certificados en origen se resiente y cae hasta octubre un 20%

Una operaria, durante un turno de trabajo en una empresa industrial de Castellón. | MEDITERRÁNEO Mediterráneo

La complejidad del contexto internacional, con todos los efectos en cadena de la guerra en Ucrania y la inflación de fondo, está cambiando el tablero de juego también para el comercio exterior de Castellón, donde las principales empresas de la industria química, cerámica o hábitat se están reposicionando, al tiempo que afrontando importaciones más caras, los costes de energía y transporte, la morosidad de clientes, etc.

Países que precisan certificado de origen

En el último informe facilitado por la Cámara de Comercio de Castellón se constata en este 2022 un mayor liderazgo del mercado árabe en las relaciones comerciales de la provincia con países de fuera de la Unión Europea y de EEUU, que requieren el documento denominado 'certificado en origen'. Al mismo tiempo que se da esta cambio de prioridades, se refleja un descenso en los pedidos que requieren estos certificados, y que suelen exigirse en aduanas de cara a países principalmente externos a la UE -- tampoco son necesarios para EEUU--. La expedición de este tipo de documentos, de enero a octubre, ha experimentado en el tejido empresarial de la provincia un descenso de casi el 20% (un 18%) respecto a hace un año.

Imagen de la edición de Cevisama en el 2020. Mediterráneo

Alternativas a Argelia

En los países extracomunitaria donde ponen rumbo los pedidos a la industria de Castellón es muy significativa la caída de Argelia (que pasa de nº1 al quinto puesto). Y es que el conflicto diplomático que perjudicó especialmente a la maquinaria cerámica y esmalteras ha pesado mucho, influyendo en un descenso de ventas al país.

Otro hecho relevante del tablero comercial de Castellón es el ascenso de la segunda hasta la primera posición del ránking de Emiratos Árabes Unidos.

Moderación desde el verano

La disminución en general que ha detectado la Cámara castellonense en relación a la caída en la emisión de certificados «se ha acentuando notablemente a partir del mes de agosto». Los sectores principales que suelen utilizar este documento, por tener una vocación exportadora más diversificada, son: la industria química, la cerámica y el hábitat.

Qatar. MOHAMMED DABBOUS

Bajando al detalle del ránking de países, los principales a los que ha exportado Castellón, de entre los que exigen como obligatorio dicho documento par ala aduana son: Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Turquía, Taiwán, Argelia, India y Qatar. Llama la atención que respecto al top del 2021 ha caído de la lista, por ejemplo, Rusia y Emiratos ha desbancado en primera posición a Argelia; mientras que Turquía ha escalado hasta el tercero, cobrando mayor importancia.

Así, durante el 2021, en el mismo periodo, los principales pedidos con certificados expedidos desde Castellón tuvieron como destino: Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Taiwán, Turquía, India y Rusia. Predominan en general los países del mercado árabe, del Medio Oriente, ubicados en Asia.

Rusia, fuera de toda exportación

Desde la Cámara de Comercio de Castellón indicaron que «Rusia ha dejado de ser uno de los principales destinos a los que se emiten certificados como consecuencia de las medidas adoptadas a raíz de la guerra. Durante los primeros meses del año, hasta el inicio del conflicto bélico, se mantenía entre los principales países».

Desde la institución añadieron que «no obstante, hay que tener en cuenta que la emisión de certificados de origen es un requisito del país de destino de la mercancía y, por tanto, no todos los países a los que se exporta exigen la certificación y legalización de documentos".

Las claves

  • El certificado de origen es un documento que acredita el lugar de origen una mercancía, a fin de satisfacer los requisitos aduaneros o comerciales.
  • El origen del producto condiciona el tratamiento arancelario o comercial cuando pasa la aduana. Según el país, el precio máximo ronda los 45,00 €.

Expertos ven un 2023 «difícil» para el comercio mundial 

La compañía de seguros de crédito para exportación, Crédito y Caución, ha rebajado la previsión de crecimiento del comercio global para el 2023, del 4 al 1,5%. Así, apuntan que «sin una mejora seria del entorno geopolítico, es probable que el crecimiento del comercio el año que viene sea frágil en el mejor de los casos, aunque creemos que se mantendrá en territorio positivo». «En Europa, el factor adverso actual más relevante es la guerra en Ucrania, que está encareciendo la energía, reduciendo el gasto de los hogares y elevando los costes de fabricación», indicaron.

Compartir el artículo

stats