Un gemelo digital que permita tanto al Ayuntamiento como a colectivos y ciudadanía en general contar con una réplica virtual que recopile los principales elementos de la ciudad (tanto de su realidad física como bases de datos, sensores y todo tipo de información). Este es el proyecto que planea el Ayuntamiento de Castelló, cuyo principal objetivo es el de poder contar con una plataforma a través de la cual se procesen datos en múltiples ámbitos, sectores y escalas, para extraer conclusiones relevantes en cuanto a la modelización de la ciudad y el territorio y, en última instancia, mejorar los servicios y la calidad de vida de la ciudadanía. 

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, que conoció este miércoles experiencias similares en la Smart City Expo World Congress de Barcelona, destacó que el gemelo digital es «un proyecto que favorece el avance hacia un modelo de ciudad inteligente y que permitirá mejorar los procesos y servicios del Ayuntamiento mediante esta réplica virtual, al mismo tiempo que se hará partícipe a la ciudadanía del desarrollo tecnológico del municipio, impulsando la participación ciudadana y poniendo a su disposición bases de datos abiertas».

Este gemelo digital permitirá simular, predecir y asistir al Ayuntamiento en la toma de decisiones a nivel estratégico y operativo, de forma que puedan preverse y anticipar decisiones y políticas públicas más eficaces, optimizar los recursos y ofrecer una respuesta más ágil a diferentes escenarios por parte de la administración.

Plan de Acción Local

Se trata de un proyecto incluido en el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana de Castelló, cuya necesidad fue detectada durante la elaboración del Mapa de Demanda Temprana, el proceso de identificación de retos y necesidades de innovación municipal del Ayuntamiento.

Con el objetivo de conocer experiencias en este ámbito e impulsar este proyecto, Marco mantuvo un encuentro en la Smart City Expo World Congress con representantes de Tecnalia, un centro de investigación y desarrollo tecnológico referente en España y miembro de Basque Research and Technology Alliance, un consorcio integrado por cerca de una veintena de centros de investigación tecnológica del País Vasco. Tecnalia ha colaborado, entre otros, en el desarrollo de proyectos piloto de gemelo digital y generación de una hoja de ruta para su implementación para ciudades como Bilbao y Vitoria.

«Con esta visita hemos podido conocer experiencias que se están aplicando en otras ciudades que ya están dando los primeros pasos para la implantación de un gemelo digital o que ya cuentan con este proyecto que facilita el diseño de políticas más efectivas y la anticipación a problemas o escenarios que puedan surgir en las ciudades», explicó Marco.

Así, apuntó que Castelló inicia ahora este camino con el objetivo de elaborar una hoja de ruta para la implantación de este proyecto en la ciudad, poder optar a fondos europeos para su desarrollo y poder implementarlo a medio y largo plazo. 

Sensores urbanos para captar datos en tiempo real

Para implantar el ‘gemelo’ se prevé realizar actuaciones como la creación y gestión de un repositorio de bases de datos estáticos, la elaboración de un modelo urbano en 3D, el despliegue en red de sensores urbanos para la captación de datos en tiempo real, y la implementación de la plataforma de acceso público y datos abiertos a la ciudadanía, entre otras.