La gaiata 19 ha apostado por Noelia Lerín Martínez como madrina de este sector que se encuentra en la avenida de Valencia y alrededores para que la represente en las fiestas de la Magdalena del 2023. Una elección muy acertada.

La joven, de 20 años, es graduada en Cocina y Gastronomía y actualmente está cursando un grado superior de Dietética y Nutrición con el fin de complementar su formación.  

Noelia, madrina de La Cultural para el 2023. ANDREU ESTEBAN

«Desde muy pequeña siempre he estado involucrada en las fiestas, pero se puede decir que soy la primera mujer que se viste de castellonera en mi familia», explica Noelia Lerín, para la que ser madrina de la 19 es muy significativo. «Me llena de muchísimo orgullo porque esta gaiata me ha visto crecer ya que llevo en ella desde los 10 años y siempre es un placer decir que soy de La Cultural», prosigue. «Gracias un año más por confiar en mí para ostentar este cargo tan importante, junto con Ahinara y Héctor”, destaca.

Miembros de la comisión preparando la presentación de este sábado. ANDREU ESTEBAN

Pese a que es una fan número uno de las fiestas de la Magdalena, la madrina del 2023 detalla, sin duda, el desfile de gaiatas y la ofrenda de flores a la Virgen del Lledó. «Es maravilloso ver como la comisión luce el trabajo de tanto tiempo por las calles de nuestra ciudad y se me pone el vello de punta», explica. Además, en cuanto a la ofrenda que tiene lugar el último sábado de las fiestas se refiere, confirma que llevar un «detalle floral a nuestra patrona de Castelló es inexplicable y muy emocionante». 

Organizando el estandarte para la presentación oficial. ANDREU ESTEBAN

Emotiva prenda

La joven ya lo tiene casi todo preparado pero una de las prendas más significativas para ella es un delantal que lucirá y que cosió su abuela durante el tiempo que su abuelo estuvo ingresado en el hospital y que este no llegó a ver el resultado final. 

«Las fiestas de la Magdalena no tendrían sentido sin las gaiatas», afirma con rotundidad, al mismo tiempo que explica que tanto la gente de las comisiones como el resto de Castelló ya sabe que la gaiata es el símbolo de la luz, «la que nos guía e ilumina nuestros sectores y las calles en el desfile».

Finalmente, Noelia Lerín invita a todos los vecinos y personas visitantes «que nos quieran acompañar un año más en las actividades del sector a que se acerquen a la carpa». «De esta manera conseguiremos recuperar la convivencia y la alegría que no pudimos disfrutar mucho durante la semana de la Magdalena anterior que estuvo pasada por agua, así que este año tenemos que disfrutar juntos al máximo», concluye.

Momento del nombramiento oficial de los máximos representantes de la gaiata 19. MEDITERRÁNEO

Ahora, este sábado vivirá uno de los actos más significativos para una madrina de sector: el de la presentación de la comisión en el Palau de la Festa.

Un evento que dirige los pasos de los festeros de La Cultural hacia la semana grande de las fiestas fundacionales. 

Madrina infantil

Ser madrina de la gaiata 19 La Cultural es un sueño hecho realidad para Ahinara Hernández Suárez, una niña castellonense de 10 años que estudia 5º de primaria y que es una enamorada de las fiestas de la Magdalena. Unas celebraciones que siempre ha vivido de forma intensa desde que era muy pequeña y en el seno de la gaiata de la que hoy es la máxima representante de los niños.

Ahinara, madrina infantil. ANDREU ESTEBAN

En este sector, muy querido por ella y por su familia, ha sido dama de honor y madrina de honor y, en el 2023, llega al trono, a lo más alto, de su querida gaiata. Para ella es un orgullo y está dispuesta a pasarlo estupendamente junto a Noelia, Héctor y María Dolores, además del resto de la comisión que la apoya siempre y siempre está ahí en todo momento para trabajar por esta gaiata que nació en 1984, siendo la más joven de los 19 sectores de la ciudad.

A Ahinara Hernández Suárez le encantaría ser profesora de Educación Física cuando fuera mayor. Una profesión relacionada con su afición preferida, que es la natación artística.

Las dos damitas infantiles más pequeñas. ANDREU ESTEBAN

En cuanto a los actos que tienen lugar en la semana grande, la madrina infantil de La Cultural, no sabe por cuál decidirse en concreto «porque todos son especiales». Pero, sin duda, «la ofrenda de flores a la Virgen del Lledó es el acto más emocionante», afirma Ahinara Hernández, quien también asegura que se lleva «de maravilla» con el resto de niños y niñas de la comisión con los que se los pasa muy bien todo el año pero, de forma especial, en las fiestas de la Magdalena que este año tendrán lugar del 11 al 19 de marzo.

Un mensaje de cariño

La representante castellonense no quiere dejar pasar esta oportunidad sin enviarle a los niños del sector el mensaje de que confía en «representarlos todo lo mejor que pueda y ser una buena madrina».

La madrina infantil de La Cultural está «muy contenta» de ostentar este cargo y se muestra emocionada de representar a la gaiata 19 en el 2023. 

Héctor está orgulloso de ser el ‘presi’ infantil

Héctor Espinosa Vilar es el presidente infantil de La Cultural. Un sector del que es socio desde hace dos años y en el que está encantado y feliz. Y es que, como se suele decir, de casta le viene al galgo, porque el abuelo de Héctor fue uno de aquellos 21 castellonenses de la primera Junta Central, presididos por el que fuera teniente de alcalde José Miazza, que participó en la tarea de creación y organización de los primeros 12 sectores gaiateros, en 1945. Sin duda alguna, una contribución impagable al mundo de la fiesta de Castelló en general y de la gaiata en particular.

Héctor, presidente infantil. ANDREU ESTEBAN

El máximo representante de los niños de esta gaiata que, junto a Ahinara son los comisionados de llevar a lo más alto el nombre de La Cultural por el camino de las fiestas de Castelló, tiene 10 años y estudia 5º de primaria. 

Las asignaturas preferidas del joven presidente son las matemáticas y la educación física. Esta última muy relacionada con sus aficiones, que son el fútbol y las motos. Siempre que sus obligaciones escolares y sus responsabilidades en la gaiata se lo permiten, anima a sus equipos preferidos que son el CD Castellón y el FC Barcelona. Además, a Héctor, de mayor, le gustaría ser torero.

Su familia está vinculada también a la gaiata 19 La Cultural y disfruta a tope de todos los actos de las fiestas de la Magdalena aunque sus actos preferidos son el coso multicolor y el Pregó.

Finalmente, Héctor Espinosa envía también un mensaje a los más pequeños del sector: «Quiero decirles a todos que vengan a disfrutar con nosotros en la carpa de la gaiata». «Lo vamos a pasar fenomenal», concluye el presidente infantil, quien está orgullo de representar a La Cultural, la gaiata a la que siempre ha permanecido. 

Zabalza: "La gaiata es lo más bonito que hay"

María Dolores Zabalza Prieto es toda una veterana de la gaiata 19 La Cultural de la que es presidenta desde finales del 2016.

Es funcionaria del Ayuntamiento de Castelló y a sus 60 años ha participado en las fiestas desde que tenía 2 años y siempre como miembro de diferentes gaiatas. Además, su familia ha estado vinculada a las fiestas ya que la hermana de su abuelo, Teresa Zabalza Ripollés, fue de las primeras damas de la Ciudad, y el hermano de su progenitor, Fernando Zabalza, abría la tradicional feria taurina en la plaza de toros junto a Pepe Luis Ramírez y Antonio Rodríguez Caro.

María Dolores es la presidenta de la gaiata 19. ANDREU ESTEBAN

Es una defensora a ultranza de las fiestas de la Magdalena pero aunque reconoce que las ve «bien», sí que destaca que realizaría «bastantes cambios». María Dolores Zabalza cuenta al periódico Mediterráneo que, en su opinión, mantendría la romeria el tercer domingo de Cuaresma y ese sábado el Pregó. Y el resto de los actos «los concentraría en otra semana con una fecha fija». Con estas ideas que aporta la presidenta de la 19, Castelló descongestionaría el primer fin de semana y el hecho de que los otros eventos festeros se organizaran unos días concretos del año (siempre los mismos) contribuiría a atraer turismo y no se coincidiría nunca con las Fallas.

En cuanto a la gaiata, Zabalza afirma que para ella «es lo más bonito que hay, somos únicos haciendo estos monumentos, y para mí todas las gaiatas son preciosas y yo la promocionaría teniendo una fecha fija de celebración, de lo contrario, es un poco difícil».

Toda la comisión disfruta a tope de las fiestas de la Magdalena. ANDREU ESTEBAN

En cuanto a las gaiatas que La Cultural mostrará a toda la ciudad en el desfile del primer fin de semana de las fiestas de la Magdalena, Zabalza explica que «serán clásicos y bonitos, ¡qué te voy a decir yo!».

La presidenta de la 19 también quiere dar las gracias a toda la comisión por su implicación, principalmente «a los que trabajan en los monumentos y hacen un gran esfuerzo para que todo salga bien».

Seguro que este año, tanto socios como el resto de vecinos volverán a disfrutar de las fiestas.