El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estas son las cantidades económicas para las asociaciones de vecinos de Castelló en 2022-2023

Imagen de archivo de una actividad de la asociación del Raval Universitari. Mediterraneo

Castelló destina casi 93.000 euros a un total de 35 asociaciones de vecinos para el ejercicio 2022-2023, tal y como contempla la documentación oficial. Se trata de subvenciones municipales que han solicitado las entidades para el desarrollo de planes y actividades si bien el consistorio tan solo ha rechazado el proyecto de una de las candidatas, el de Racó del Mercader.

Del total de dinero que recibirá cada una de las asociaciones castellonenses, el 45,21% lo tendrá este año, mientras que el 54,79% restante de la cantidad otorgada será para el 2023 y así lo contempla el presupuesto municipal para el año que viene. Hay que recordar que, en algún caso, el Ayuntamiento de Castelló todavía debe dinero del 2021.

Ayudas constantes

 La concesión de estas ayudas a los entes vecinales es una constante año tras año en el municipio de la Plana. De hecho, tal y como confirman los datos del Ayuntamiento recogidos en su página web, desde el 2014 al 2019, el consistorio de la Plana ha destinado 413.554 euros a 46 agrupaciones de este tipo.

Fomento de la participación

El municipio, dirigido en la actualidad por el Acord de Fadrell (PSOE, Compromís y Podemos), enmarca estas subvenciones con el compromiso del mismo con la participación ciudadana.

 De hecho, dispone del Consejo de Participación Ciudadana, un órgano consultivo cuya finalidad es orientar las políticas municipales sobre el fomento de la solidaridad entre los vecinos; el fomento del asociacionismo para emprender de forma unitaria la solución a los problemas que les afectan; promover la protección de la naturaleza y el medioambiente urbano y rural en la ciudad; y fomentar la colaboración entre asociaciones de cualquier tipo.

Presupuesto participativo

Por otra parte, y con el fin de potenciar también esta participación ciudadana, el Ayuntamiento de Castelló tiene previsto recuperar, principalmente en el 2024, las partidas presupuestarias designadas a los proyectos que han elegido los propios vecinos para ejecutar en su ciudad. Estos irán destinados a ocho áreas diferentes y el consistorio quiere destinar a esta partida un total de 1,6 millones de euros, tal y como adelantó este periódico. 

En el cuadro adjunto ubicado en la parte inferior se puede consultar la documentación con detalle. En la primera columna, aparece el importe total concedido para el ejercicio 2022-2023 para cada entidad. En la segunda, el dinero presupuestado y que se pagará en el 2023 y la diferencia entre ambas cantidades (no está reflejado en el gráfico), lo que se abona en el 2022.

Compartir el artículo

stats