El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL DE LA PLANA

Castelló pide permiso para limpiar barrancos ante la desidia de la CHJ

Se trata de los cauces del Sol, Canters y Almela con el fin de hacer frente a las lluvias

Imagen de archivo del barranco del Sol de Castelló. MEDITERRÁNEO

El Ayuntamiento de Castelló, a través de la concejalía de Transición Ecológica, ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) autorización para limpiar los barrancos del Sol, Canters y Almela, en el término municipal de la Plana, y reforzar, así, las actuaciones ante las lluvias. De hecho, la capital de la Plana ya ha sufrido fuertes tormentas en los últimos días que han ocasionado inundaciones en multitud de calles.

La desidia de este organismo nacional ante su responsabilidad de mantener limpios y en buenas condiciones los barrancos para hacer frente a las grandes avenidas de agua, ha llevado al consistorio a solicitar este permiso con el fin de velar por la seguridad de la ciudadanía.

De esta forma, el área que dirige Fernando Navarro, ha presentado las memorias pertinentes ante la CHJ para que autorice al municipio intervenir en estos tres puntos con una partida presupuestaria contemplada en las cuentas municipales de este año.

Trabajos actuales

En la actualidad, la concejalía ya actúa en la limpieza de acequias municipales y en el encauzamiento del barranco de Fraga a través de un contrato de limpieza con un coste de 100.000 euros anuales. Además, y con el fin de prevenir las inundaciones en época de fuertes lluvias, el consistorio realiza diferentes acciones desde este verano. También prevé el dispositivo que pone en marcha siempre que la situación lo requiere, como ha sido el caso de hace una semana.

Ahora, el Ayuntamiento pretende ampliar su radio de acción en espacios que dependen de la CHJ con el objetivo de aumentar la seguridad de Castelló y para ello ha redactado las memorias que le permitan obtener el permiso para realizar la limpieza de estos tres barrancos.

La adecuación de estos cauces del término municipal es fundamental porque, en caso contrario de que se encuentren con maleza, no dejarían que el agua discurra con normalidad y se desbordarían. Una situación que suele ocurrir a menudo en la capital de la Plana. Un ejemplo de esto son las inundaciones que afectan al barrio San Agustín y San Marcos en lo que al barranco del Sol se refiere y que ahora será canalizado tras la adjudicación de la obra hace tan solo unos días. 

Compartir el artículo

stats