El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA EXCONSELLERIA OLTRA COMUNICÓ EL PROYECTO EN EL 2016

Adjudicada la residencia de la calle Onda de Castelló tras anunciarla hace seis años

Llop-Gimecons construirán el recinto para mayores por 14,2 millones en Castelló

Imagen que muestra cómo será el exterior de la residencia de personas mayores de la calle Onda de Castelló. MEDITERRÁNEO

La nueva residencia para mayores de la calle Onda está cada vez más cerca pese a que no será una realidad, tras seis años de promesas, hasta, al menos, el 2024.

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha adjudicado a la UTE formada por las empresas Llop y Gimencons la redacción del proyecto de ejecución --a partir del básico-- y la construcción del recinto con un plazo total de 24 meses y por 14,2 millones de euros. Un presupuesto que contará con la financiación de los fondos europeos, según informa la Plataforma de Contratación.

Terrenos en la calle Onda y Ribelles Comins donde se construirá la residencia y donde actualmente hay un huerto urbano. GABRIEL UTIEL BLANCO

El centro de día contará con un total de 125 plazas para personas mayores y los espacios estarán organizados en módulos de convivencia, que emulan la vida de una vivienda particular teniendo también en cuenta criterios de sostenibilidad, con placas fotovoltaicas, diseños bioclimáticos y sistemas de climatización e iluminación más eficientes.

Los detalles

La nueva residencia contará también con habitaciones que serán simples o dobles y tendrán baño accesible integrado en cada una de ellas; comedor con una zona office, donde se podrán realizar talleres de cocina para las personas residentes, y una sala de estar planteada como un espacio abierto y vinculada a una terraza. Se complementará con otro baño accesible de apoyo convivencial próximo al comedor; espacios comunes necesarios para las terapias especializadas; lugares para que las personas usuarias puedan encontrarse con sus familias, incluidas zonas intergeneracionales con parques de juegos; y zonas de cuidados especiales, donde se ubicarán habitaciones calificadas como tipo UCI que dispondrán de oxígeno y una zona de control de enfermería continuo.

Hay que recordar que la que fuera consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, anunció ya hace seis años (en mayo del 2016) este edificio pese a que, a día de hoy, todavía se puede ver el huerto urbano en los actuales terrenos.

Los trámites

En julio del 2020, el pleno del Ayuntamiento de Castelló votó a favor de la cesión de los terrenos de la calle Onda a la administración valenciana para desbloquear su construcción. En febrero del 2021 el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DODV) publicaba la aceptación por parte de la Conselleria de Hacienda de los terrenos y la administración autonómica comenzó los trámites para la ejecución de la residencia que ahora, se prevé que sea una realidad en el 2024. 

Compartir el artículo

stats