Una plaza peatonal y un nuevo vial reavivarán la zona de San José Obrero una vez concluyan las obras que el Ayuntamiento de Castelló ha sacado a licitación y cuyo plazo para presentar propuestas por parte de las empresas interesadas finaliza el 20 de diciembre. El presupuesto previsto en un principio para la remodelación es de 279.747 euros.

Los vecinos de la zona, ubicada en lo que se conocía como dalt de la via, contarán el próximo año, una vez concluyan los trabajos que se desarrollarán durante cuatro meses, con una plaza peatonal con árboles y donde podrán realizar actvidades sociales y de ocio, por lo que se eliminarán los aparcamientos de hoy en día, tal y como recoge el proyecto. Además, el tamo inicial del camino viejo de l’Alcora también se remodelará con nuevo pavimento. Unos dientes de dragón advertirán a los vehículos de la necesidad de reducir la velocidad debido a su cercanía con el cruce de peatones. Una acera de tres metros de ancho facilitará el acceso peatonal al colegio público Jaume I por su lado este y se eliminarán los desniveles existentes en la actualidad.

A este respecto, el portavoz del Acord de Fadrell y concejal de Obras y Urbanismo, José Luis López, explicó ayer que esta actuación propiciará una zona dotacional y verde.

Párking de la estación

Esta obra se complementará, más adelante y aún sin fecha, con la adecuación de las parcelas que rodean la estación de Renfe que albergarán un aparcamiento para residentes y disuasorio. también habrá otra zona verde y una deportiva y la ampliación del colegio Jaume I. Por el momento, este aparcamiento está pendiente del visto bueno de la Diputación Provincial, explicó José Luis López.

Por otra parte, el portavoz también destacó que tanto la obra de la estación de bombeo como la compra de cuatro vehículos de bomberos han quedado desiertas en el periodo de licitación. En el primero de los casos, el consistorio revisará el presupuesto y estudiará aumentarlo. En la actualidad, el alto coste de los gastos es un hándicap para muchas empresas a la hora de presentarse a los concursos públicos, de ahí que algunos de ellos se queden desiertos en primera instancia.

La misma situación atravesó la remodelación del Segon Molí y la de la caseta del parque Geólogo Royo, teniendo que sacarse de nuevo a licitación. 

La reforma de Castell Vell empezará antes de fin de año

Las obras de la avenida Castell Vell comenzarán antes de que finalice el año después de que la junta de gobierno local haya adjudicado, esta semana, los trabajos de remodelación a la UTE formada por Becsa S. A. e Industrial de Energía y Tecnología S. L.

Tal y como confirmó ayer el concejal de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Castelló, José Luis López,el presupuesto destinado para el proyecto que adecentará esta avenida, visiblemente degradada, asciende a 1,4 millones y el plazo de ejecución del mismo es de ocho meses. De esta forma, podrían estar terminados el próximo verano. Antes del inminente comienzo de la remodelación, la UTE adjudicataria tiene que presentar la consistorio el plan de seguridad y salud y, una vez ratificado por el Ayuntamiento de Castelló, podrán iniciarse las obras.

Estado actual de la avenida Castell Vell de Castelló. GABRIEL UTIEL BLANCO

El plan de mejora de la accesibilidad de este vial que une la zona del río Seco con el Hospital General incluye la ejecución de aceras y carril bici, así como la renovación del pavimento asfáltico, la mejora del alumbrado público y mejora de la señalización viaria existente.

Además, una zona del ámbito de la obra que se mejorará sensiblemente es la intersección de la avenida Castell Vell con la cuadra del Borriolenc y la avenida Diputación, que se resuelve con la implantación de una nueva rotonda que resuelva de forma segura los cruces de vehículos, ciclistas y peatones, según recoge el proyecto. P. A.