La nueva ordenanza de movilidad sostenible, que se aprobará próximamente de forma definitiva tras concluir el periodo de alegaciones, incorporará medidas de protección del taxi y regulará el uso de los vehículos de transporte por conductor (VTC). Una exigencia que precisamente llevó hace unos días a los taxistas de València a manifestarse enfrente de la Conselleria de Transportes para que también tome cartas en el asunto.

El Ayuntamiento de Castelló da respuesta, de esta forma, a la principal reivindicación del sector del taxi que este martes se ha puesto sobre la mesa en la reunión de la Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunitat Valenciana que se ha celebrado en el Menador y que los taxistas de la capital ya habían solicitado al consistorio en sus alegaciones a la norma municipal.

El concejal de Movilidad, Jorge Ribes, este martes, en la reunión de la Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunitat Valenciana. MEDITERRÁNEO

«La ley establece una licencia de VTC por cada 30 taxis y en la provincia, que cuenta con 240 vehículos de este servicio público, hay 55 permisos para VTC», remarcó José Luis Artola, presidente de la Asociación de Taxistas de Castelló y provincia y vicepresidente de la Confederación. «En la nueva ordenanza de Castelló queremos que no haya una hora de precontratación para los VTC y que no acudan a los lugares de afluencia de público para recoger a clientes», ha especificado Artola.

«En la provincia hay ahora 55 VTC y 240 taxis. La ley marca una licencia para cada 30 taxis y no se cumple»

José Luis Artola - Presidente de la Asociación de Taxistas de Castelló y provincia y vicepresidente de la Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunitat Valenciana

«Queremos que el sector del taxi siga siendo público, por lo que las administraciones tienen que regular esta situación», ha remarcado José Luis Artola, quien ha insistido en que, por el momento, no habrá petición de incremento de licencias para el taxi «debido a la situación económica actual».

«El texto definitivo de la ordenanza incorporará un articulado propio del taxi que lo reconoce como servicio público»

Jorge Ribes - Concejal de Movilidad de Castelló

A este respecto, el concejal de Movilidad Sostenible, Jorge Ribes, quien ha asistido a la asamblea, ha afirmado que el consistorio acotará y limitará los usos de los VTC en la ordenanza municipal. De esta manera, el concejal ha avanzado que el texto definitivo incorporará un articulado propio sobre el taxi, reconociendo su singularidad como servicio público y regulará el uso de los VTC, atendiendo de esta manera reivindicaciones del sector. 

Defensa del taxi

«Será una ordenanza pensada para defender al taxi frente al VTC», ha manifestado el concejal tras la reunión.

Por su parte, Artola ha comunicado que los taxistas también han demandado al Ayuntamiento poder circular por el casco urbano, por la plataforma del TRAM y solicitan reservar vía pública para el establecimiento de un mayor número de paradas para los taxis en la capital de la Plana.