El colegio Lluís Revest de Castelló ya es historia. No el centro educativo en sí, que continúa funcionando con normalidad, sino su denominación. Y es que, en cumplimiento de la ley de Memoria Democrática de la Generalitat valenciana, el Consell Escolar Municipal decidió el pasado mes de octubre el cambio de nombre, que se ha confirmado con su publicación hoy en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

De este modo, el colegio de la calle Vilavella se llama ahora CEIP Enriqueta Agut, según resolución de la Conselleria de Cultura. Enriqueta Agut fue maestra, secretaria de la Agrupación Femenina de Izquierda Republicana y de la Agrupación de Mujeres Antifascistas y formó parte de la redacción de la revista Pasionaria. Se exilió a Francia y, posteriormente, a México pero regresó a España en 1986. Después, volvió al país sudamericano, donde falleció en 1998. En el 2016, el Ayuntamiento de València le dedicó una calle.

Colegio en honor a Lluís Revest, que también tiene dedicada una calle en Castelló. Gabriel Utiel

El nuevo nombre contaba con el beneplácito del consejo escolar del centro para «cumplir con la reparación de la memoria histórica de las mujeres borradas», indicaron desde este organismo.

Participación en depuraciones

Revest, que fue cronista de la capital de la Plana, se queda también sin la calle a la que da nombre, que pasará a llamarse Padre Ricardo. El motivo, según un informe elaborado desde el Ayuntamiento, es su participación en depuraciones durante el franquismo.

Lluís Revest Corzo.

La medida cuenta con la oposición del PP de Castelló. Su portavoz, Begoña Carrasco, defendió «mantener todos los nombres de personales ilustres que figuran en el callejero» al valorar que el ejecutivo local «quita y pone a ilustres sin criterio definido y mueven sus líneas rojas atendiendo a intereses partidistas y sectarios».