España catapulta a Castelló como referente a nivel nacional en sostenibilidad. Y lo ha hecho en el seno de un nuevo encuentro de la junta de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que se ha celebrado en Estepona (Málaga) a donde la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha expuesto las buenas prácticas de la capital de la Plana en diversos sectores.

Una reunión que ha tenido lugar tras la jornada organizada por la FEMP en la misma ciudad, denominada El Reto de la Sostenibilidad y los gobiernos locales y en la que Marco ha compartido la experiencia del Ayuntamiento de Castelló en torno a las acciones en materia de sostenibilidad, economía circular y lucha contra el cambio climático.

Junta de gobierno de la FEMP donde ha participado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, este martes. MEDITERRÁNEO

Marco ha tomado parte en la mesa de buenas prácticas locales sobre políticas sostenibles, junto a los alcaldes de Huelva, Conil de la Frontera (Cádiz), Córdoba y Santander. En su intervención, ha resaltado que “Castelló es una ciudad consciente y responsable, y referente por muchas de sus iniciativas públicas y privadas en materia de sostenibilidad”.

Los avances

En este sentido, la alcaldesa ha enumerado “los avances en eficiencia energética con el cambio del alumbrado público, que ha permitido reducir la contaminación y la factura de la luz; y el impulso a la zona de bajas emisiones que permitirá reducir la contaminación y pacificar el tráfico en el centro, equiparándonos a la mayoría de ciudades españolas y europeas y cumpliendo un mandato legal para los municipios de más de 50.000 habitantes”. Junto a estas acciones, ha hecho referencia también a la gestión de residuos y al ciclo integral del agua que, de la mano de empresas, se están acometiendo desde el consistorio.

“Los avances en eficiencia energética con el cambio del alumbrado público, que ha permitido reducir la contaminación y la factura de la luz; y el impulso a la zona de bajas emisiones"

Amparo Marco - Alcaldesa de Castelló

Asimismo, Marco ha puesto en valor en este foro nacional sobre políticas sostenibles, “la aprobación del Plan General de Castelló. Un instrumento básico de ordenación del territorio que proyecta una ciudad que combate el cambio climático racionalizando los recursos y el uso del territorio, que cuida y protege el medio ambiente y prioriza el bienestar ciudadano”. Y otro de los puntos que ha abordado es la Agenda Urbana de Castelló, “que contempla proyectos estratégicos y prioritarios que definen la ciudad que queremos, más sostenible, verde y amable, que mejore la calidad de vida de la ciudadanía”.