Los grupos formados para evaluar las necesidades de las personas mayores de Castelló, de cara a la redacción del segundo plan de acción del proyecto Ciudad amigable, han contado con la participación de alrededor de 40 personas en los últimos dos meses. De este modo, el consistorio, a través de los trabajos realizados por la Universitat Jaume I, está involucrando a la gente mayor en el diseño de la ciudad.

¿Cree que hay suficientes bancos para sentarse en su calle? ¿Tiene algún problema cuando accede a su sucursal bancaria o a su centro de salud? ¿El autobús pasa con suficiente frecuencia? Estas son algunas de las preguntas con las que se han evaluado aspectos como el estado de las calles y la accesibilidad a edificios, así como todo lo relativo al transporte como elemento clave para facilitar la movilidad. Además, los participantes aportaron sus opiniones e ideas sobre la oferta de eventos y actividades, las oportunidades de asociacionismo, el edadismo, la soledad no deseada y la comunicación intergeneracional

La brecha digital

Otro tema encima de la mesa fue la brecha digital y la imagen de las personas mayores a través de los medios. Por último, sobre los servicios sociales y de salud, el propósito fue evaluar si estos son accesibles y asequibles para las personas mayores de Castelló, así como también si disponen de los recursos y servicios necesarios para atenderlas.

Los participantes 

Los participantes han sido seleccionados teniendo en cuenta la inclusión de personas en diferentes rangos de edad, residentes en diferentes distritos y con diferentes estatus socioeconómicos, de tal forma que se garantizara la representatividad de todo el colectivo de personas de edad avanzada de Castelló. Entre las empresas y centros públicos participantes se encuentran representantes de distintos centros socio-sanitarios (centros de día para mayores y residencias) con distintos perfiles profesionales (fisioterapia, psicología, enfermería y terapia ocupacional). También se contó con la presencia de representantes de asociaciones y negocios locales.

Los trabajos, que están siendo realizados por la Cátedra Cuatroochenta de Inteligencia Artificial, Salud y Bienestar de la UJI, añaden la recogida de información a través de una encuesta para personas mayores de 60 años que residan en Castelló.

Valoración de la alcaldesa

La alcaldesa de la capital de la Plana, Amparo Marco, destacó al respecto que «la participación activa de las personas mayores es esencial para evaluar el estado de la ciudad en base a sus necesidades y para conocer sus propuestas de cara a seguir avanzando hacia una ciudad cada día más amigable con las personas mayores». 

La alcaldesa Amparo Marco en un acto con personas mayores. Mediterráneo