El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FIN DE LA POLÉMICA

La decisión sobre el mural de 'Ripo' de la plaza de la Paz de Castelló

La pintura evitaba restaurar de forma adecuada las grietas y filtraciones en pisos

Imagen actual de la medianera donde estaba el mural en la finca de la plaza de la Paz de Castelló. MEDITERRÁNEO

Ya hay decisión sobre lo que pasará con el mural de Ripollés que hace año y medio fue borrado de una medianera de una fachada de un edificio de la plaza de la Paz de Castelló.

El mural Los Titiriteros del artista Ripollés no volverá a la medianera de la finca de la plaza de la Paz. Así lo ha podido saber este diario, una vez que los vecinos hayan mostrado su firme voluntad de no solicitar al consistorio que repinte la obra después de los graves problemas estructurales que padecieron en la finca.

Imagen de archivo del mural de Ripollés en una finca de Castelló. MEDITERRÁNEO

La presencia de la obra pictórica en la fachada norte impedía poder reparar de forma adecuada las grietas y filtraciones en la finca cuando llovía, lo que ocasionó que los vecinos tuvieran que convivir con esta difícil situación durante años. Y es que si se reparaban las fisuras en la fachada, se corría el riesgo de dañar el mural de la obra de Ripollés.

Finca particular

Una vez se repintó dicha fachada de blanco y reparadas las grietas en esta finca particular con el permiso municipal pertinente, tras muchas dificultades y con la consiguiente polémica de la que se hizo eco este diario hace casi un año y medio, el Ayuntamiento de Castelló siempre defendió que tenía que ser la comunidad la que diera la autorización para que el mural volviera a pintarse y dejó la decisión a los castellonenses que residen en este edificio del centro.

 A día de hoy a la decisión está tomada, esto no sucederá.

Estado que presenta la fachada donde estaba el mural, en la actualidad. MEDITERRÁNEO

«Si el consistorio quiere que la obra vuelva a la fachada, que nos haga una solicitud», manifestaron fuentes vecinales al periódico Mediterráneo, quienes reiteraron su disposición a no autorizar la vuelta del mural, de 600 metros.

El debate llegó incluso por parte del artista, quien manifestó su sorpresa ante la retirada de esta representación del circo de la céntrica plaza de la Paz. No obstante, y tras una reunión, la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, autorizó la reposición de la obra con un artista «emergente» si los vecinos estaban de acuerdo. Incluso se habló de hacerlo en otro sitio.

El mural estaba incluido en el proyecto de Museo al Aire Libre, impulsado entre 1983 y 1986 por el entonces alcalde de la capital Antonio Tirado. Esta iniciativa municipal constaba de un total de 11 murales. aunque cuatro de ellos ya no están en la capital de la Plana: uno ubicado en la calle Enmedio, retiradado también por reparaciones en la pared medianera, igual que el caso de Los Titiriteros, y otros dos en las calles Enmedio y San Roque, al levantar varias nuevas construcciones. 

Compartir el artículo

stats