Carrer d'Amunt: unas 'fiestas de pueblo' en pleno corazón de Castelló

Los vecinos de la calle Alloza y la zona de la Moreria reinventan y dan un toque más popular a las tradicionales fiestas de Sant Nicolau

Una buena representación de los organizadores de estas populares fiestas de la capital de la Plana

Una buena representación de los organizadores de estas populares fiestas de la capital de la Plana / Mediterráneo

De entre todas las fiestas de calle de Castelló, quizás las de Sant Nicolau hayan sido las que más celosamente hayan guardado una tradición que data de principios del siglo XVIII. El tributo a Sant Nicolau de Bari en la ermita urbana que el santo tiene dedicada en el Carrer d'Amunt, la actual calle Alloza, se ha venido desarrollando escrupulosamente desde hace más de 300 años, como queda reflejado en el 'Llibre del Carrer d'Amunt', un tomo que guarda celosamente el secretario de una junta presidida actualmente por Vicent Pardo donde quedan reflejadas cómo han sido las fiestas de cada año y que ha sobrevivido a guerras y a pandemias.

"Incluida la última de coronavirus", destaca Enric Porcar, con un 'cargo' imprescindible para el buen funcionamiento de toda fiesta popular: "el de 'manegueta' oficial", sostiene con orgullo este vecino del Carrer d'Amunt, conocido por haber sido el concejal de Educación, Deportes, Ermitas y Hermanamientos durante la anterior legislatura del ayuntamiento de Castelló y que nos descubre el cambio que van a sufrir las fiestas de Sant Nicolau que empiezan este viernes.

Ermita de Sant Nicolau de Bari, en la calle Alloza

Ermita de Sant Nicolau de Bari, en la calle Alloza / Mediterráneo

Las fiestas del Carrer d'Amunt vuelven a coger impulso tras el covid, que dejó en apenas un par de actos religiosos y 'en familia' la última edición. "La ilusión por dar un nuevo aire a estas fiestas está en máximos. Todo el mundo se ha involucrado durante este año en la preparación, ya no solo los vecinos de la calle y de toda la zona de la Moreria, sino también comercios y collas que tienen su 'cau' aquí. Hay muchas ganas de hacer barrio", destaca Porcar.

Los actos religiosos, por supuesto, volverán a tener un papel protagonista en las fiestas de Sant Nicolau, pero estos se reservan para la recta final. El martes 6 de diciembre empezará con la Santa Misa y la tradicional Bendición del Pan, la Misa Mayor y las procesiones, incluida 'La Tornà', mantendrán el carácter sacro de las fiestas, que concluirán el miércoles 7 de diciembre con la Misa de Difuntos en la ermita de la calle Alloza.

Pero en este 2022 también hay muchas, muchísimas, ganas de 'juerga' y diversión y así se ha plasmado en un programa que los vecinos del Carrer d'Amunt quieren expandir por toda la ciudad. "Creo que hay que evolucionar y dar un impulso también a la parte 'pagana' de las fiestas. Para hacernos una idea, esperamos vivir lo que son unas 'fiestas de pueblo' en pleno centro de la capital de la provincia", explica Enric Porcar.

El programa

Un bureo, "donde se van a reunir más de 200 personas para bailar danzas típicas de Castelló", irá ambientando ya el lado más animado de las fiestas del Carrer d'Amunt a partir de este viernes 2 de diciembre. Y el sábado: ¡empieza el rock'n'roll!

Amor de Madre actuarán el sábado 3 de diciembre en las fiestas del Carrer d'Amunt

Amor de Madre actuarán el sábado 3 de diciembre en las fiestas del Carrer d'Amunt

Desde el mediodía, la música en directo será la protagonista en el recinto festivo, con Michel 'El Cigalita' para abrir boca y la actuación de un referente del rock 'de soca' de Castelló a partir de las seis de la tarde: Amor de Madre. La 'marcha' del DJ Paco Roca dará continuidad a un 'tardeo' que se alargará hasta la madrugada para los que tengan más aguante.

Programa de fiestas de Sant Nicolau 2023 en Castelló

Programa de fiestas de Sant Nicolau 2023 en Castelló / Mediterráneo

El fin de semana se cerrará con actividades dirigidas a los más pequeños. La calle Alloza se transformará en un improvisado parque de atracciones donde los niños y niñas --y también los padres y madres-- podrán disfrutar de los tradicionales juegos de madera que se instalarán por todo el Carrer d'Amunt.

Entre música, tertulias y cerveza también habrá hueco para la cultura y para conocer un poco más en profundidad la historia del barrio, con una charla a cargo del cronista oficial de Castelló y colaborador de 'Mediterráneo', Toni Gascó, en la ermita de Sant Nicolau.

Las fiestas más 'universales' del Carrer d'Amunt entran en escena.

"