MEMORIA HISTÓRICA

Novedades | Cómo afecta a los vecinos el cambio de nombre de las calles franquistas de Castelló

El consistorio ha remitido cartas informativas a 461 domicilios

Unos vecinos señalan la placa de la calle Santos Vivanco que se sustituirá en breve por la de Joan Fuster.

Unos vecinos señalan la placa de la calle Santos Vivanco que se sustituirá en breve por la de Joan Fuster. / MEDITERRÁNEO

El Ayuntamiento de Castelló ha remitido un total de 461 cartas a otros tantos domicilios de cuatro calles que han variado su nombre en virtud de la ley de Memoria Histórica. En cuanto a las dos plazas afectadas también por el cambio de nomenclatura, no se han remitido misivas porque no consta ningún domicilio.

Placa, aún colocada, en la calle Carlos Fabra Andrés.

Placa, aún colocada, en la calle Carlos Fabra Andrés de Castelló. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Así, las cartas han llegado a los vecinos que viven en las calles Padre Ricardo (antes Cronista Revest), Germà Colón (antes Traver Tomás), Beatriz Guttmann Goldberger (antes Carlos Fabra Andrés) y Joan Fuster (antes Santos Vivanco) para comunicarles oficialmente el cambio de denominación aprobada en la junta de gobierno local en sesión de fecha 15 de septiembre de 2022, y en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 14/2017, de 10 de noviembre, de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana, y en que se acordó cambiar del nombre de la vía pública en la que el titular y todas las personas empadronadas con él/ella, figuran empadronados. En cuanto a las plazas Isabel Clara Simó (antes Herrero Tejedor) y Empar Navarro (antes Sánchez Gozalbo), en estas no figura ningún domicilio, según fuentes municipales.

Placa de la calle Cronista Revest, que será sustituida.

Placa de la calle Cronista Revest, que será sustituida en Castelló. / ANDREU ESTEBAN

La información municipal

En ella se informa de que:

-El Ayuntamiento realiza de oficio el cambio de la denominación de la vía, en su inscripción padronal, y del resto de personas empadronadas en ese domicilio.

-Para obtener un certificado de empadronamiento, con la nueva denominación de la vía, podrá/n hacerlo de forma telemática, si se dispone de certificado digital, clave permanente o clave pin, a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Castelló de la Plana, https://sede.castello.es , o bien de forma presencial, con cita previa, cita, que podrá/n solicitarla a través de la Web citaprevia.castello.es, o llamando al 010 o también al 964226010, si llama/n desde fuera del municipio o desde un teléfono móvil.

-En la web https://cambiodomicilio.redsara.es podrá/n comunicar a las Administraciones Estatales, (Tesorería General de la Seguridad Social, Agencia Tributaria, Dirección General de Tráfico y Dirección General de la Policía) la modificación del nombre de su calle.

Este trámite podrá/n realizarlo si dispone/n de certificado digital, clave personal o o clave pin.

Las placas

En cuanto al cambio físico de las placas con los nombres nuevos, hay que recordar, que estas se colocarán en breve, tal y como han afirmado desde el consistorio.